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El habitus

Resumen

Al retomar la publicación de la Revista Semilleros de Investigación, que estaba en pausa desde 2011, fue primordial rescatar los motivos que llevaron a su gestación en 2009. Se buscaba que fuera un apoyo a la formación investigativa y escritural de jóvenes universitarios para consolidar equipos de trabajo mancomunado (Gamboa, 2009), puesto que


en los semilleros encontramos un pilar esencial para dejar avanzar a la universidad hacia otros estadios más flexibles, más heterogéneos, más plurales, que rebasan las formas de la vieja universidad que tiende a sujetar y organizar en torno a la homogeneidad, la centralización y los modos tradicionales de hacer la vida, la academia y la investigación. (Restrepo, 2010, p. 7)


Teniendo en cuenta la intención y la perspectiva ya descritas, se proyectó reactivar su publicación con este volumen para apoyar la constitución de una postura investigativa de los estudiantes universitarios, ligada al proceso de aprender a investigar, la cual establece una relación de cada sujeto como investigador con él mismo y con el conocimiento. Así, se define un “modo de ser” a través de un “proceso de llegar a ser” investigador (Riscanevo, 2019). Según Cochran-Smith y Lytle (2009), dicho proceso facilita una postura que permite generar conocimiento, teorizar sobre las prácticas, interpretar y cuestionar la teoría y la investigación de otros. 

Palabras clave

habitus, habito, investigación

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Referencias

  1. Bonnewitz, P. (1998). La sociología de Pierre Bourdieu. Claves Perfiles.
  2. Bourdieu, P. (1993). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.
  3. Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (2009). Inquiry as stance: practitioner research for the next generation. Teacher College Press.
  4. Gamboa, V. (2009). Revista Semilleros de Investigación, un aporte a la formación en investigación. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, (1), 9-11. https://doi.org/10.19053/22158391.12298
  5. Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la escuela. Océano.
  6. Restrepo, M. (2010). Ser semillero es dar un paso adelante. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, (2), 5-8. https://doi.org/10.19053/22158391.1775
  7. Riscanevo, L. (2019). Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas. Editorial UPTC. https://doi.org/10.19053/978-958-660-350-8
  8. Silva, A., Torres, M., & Sarmiento, J. (2008). Dinámicas de los semilleros de investigación en la Universidad Militar de la Nueva Granada. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 16(1), 131-149. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012168052008000100010&lang=es

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