Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estructura del capital: un estudio empírico de las principales aerolíneas colombianas

Resumen

La competitividad del mercado ha hecho replantear a las distintas aerolíneas su estructura de capital para lograr una combinación entre deuda y patrimonio que les permita obtener una mayor rentabilidad. Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los determinantes de la estructura de capital y qué teoría explica mejor las decisiones de financiación en las seis principales aerolíneas colombianas que transportan pasajeros. Para ello, se llevó a cabo una regresión de datos de panel, junto con un modelo de efectos fijos con la información semestral recopilada entre 2012 y 2017. Los resultados demuestran que la rentabilidad operacional, el crecimiento, la estructura de los activos y el tamaño de la empresa son los principales determinantes de la estructura de capital en las principales aerolíneas colombianas, alineándose esto con lo planteado por la teoría del equilibrio estático y la teoría de la jerarquía de preferencias.

Palabras clave

estructura de capital; industria aérea; rentabilidad; análisis económico; microeconomía;

PDF XML

Referencias

1. Aeronáutica Civil de Colombia. (2017). La aviación en cifras. Aeronáutica Civil-Unidad Administrativa Especial.

2. Aeronáutica Civil de Colombia. (2018a). Calidad del servicio de transporte aéreo. http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividades-aeronauticas/calidad-del-servicio-de-transporte-aereo

3. Aeronáutica Civil de Colombia. (2018b, abr.). Reglamentos aeronáuticos de Colombia. http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%203%20-%20Actividades%20A%C3%A9reas%20Civiles.pdf

4. Aeronáutica Civil de Colombia. (2019a). Boletín costos de operacion II semestre. http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividades-aeronauticas/boletines-financieros

5. Aeronáutica Civil de Colombia. (2019b, 17 ene.). 2018 cerró con un alto crecimiento de pasajeros movilizados vía aérea. http://www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/2018-cerr%C3%B3-con-un-alto-crecimiento-de-pasajeros-movilizados-v%C3%ADa-a%C3%A9rea.aspx

6. Aeronáutica Civil de Colombia. (2019c, 28 feb.). Más de 69 millones de viajeros se movilizaron. http://www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/M%C3%A1s-de-69-millones-de-viajeros-se-movilizaron-por-v%C3%ADa-a%C3%A9rea-en-2018.aspx

7. Akgül, E. F., & Sigali, S. (Enero de 2018). Determinants of Capital Structure: An Application on BIST Transportation Index. https://www.researchgate.net/publication/322203097_Determinants_of_Capital_Structure_An_Application_on_BIST_Transportation_Index

8. Alahyari, A. (2014, Aug.). Determinants of Profitability in the Airline Industry: A Comparison with Turkish Airlines. http://i-rep.emu.edu.tr:8080/xmlui/bitstream/handle/11129/1600/AlahyariAmirhassan.pdf?sequence=1

9. Arango, C. & Cadena, C. (2018). La estructura de capital de las aerolíneas. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1863/MFC_812.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10. Avianca Airlines. (2018, mayo). ¿Quiénes somos? https://www.avianca.com/ca/es/sobre-nosotros/quienes-somos/

11. Avianca S.A. (2017). Estados financieros separados. Bogotá D.C.

12. Azofra, V. & Fernández, A. I. (1999). Las finanzas empresariales 40 años después de las proposiciones de MM. Teorías y realidades. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65346

13. Banco Mundial. (2019a). Crecimiento del PIB (% anual). https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2017&locations=CO&start=2011

14. Banco Mundial. (2019b). Transporte aéreo, pasajeros transportados. https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.AIR.PSGR

15. Baronio, A. & Vianco, A. (2014, nov.). Datos de panel: guía para el uso de Eviews. http://www.econometricos.com.ar/wp-content/uploads/2012/11/datos-de-panel.pdf

16. Barcelonactiva. (2012, nov.). Estructuras low cost: modelo ganador. https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/images/es/Barcelona_treball_capsula_sectorial_transporte_aereo_noviembre2012_es_tcm24-22873.pdf

17. Briceño, D. C. & López, O. (2011). Importancia del combustible en el transporte aéreo colombiano. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/3217/BricenoMorenoDianaCarolina2011.pdf?sequence=2&isAllowed=y

18. Capobianco, H. & Fernandes, E. (2004, 12 mar.). Capital Structure in the World Airline Industry. Elsevier, (38), 421-434. https://afraassociation.org/wp-content/uploads/2017/01/Capital-structure-in-the-world-airline-industry.pdf

19. Chacón, J. (2013, 21 mayo). Interbolsa no manda en Easy Fly. https://www.elespectador.com/noticias/economia/interbolsa-no-manda-easy-fly-articulo-423360

20. CopaAirlines. (2017). Resultados trimestrales. https://copa.gcs-web.com/financial-information/quarterly-results

21. Damodaran, A. (2019, 5 ene.). Capital Structure. Operating Lease Adjusted Values for Debt, Returns and Earnings (Global). http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datacurrent.html

22. Demirhan, A. (2009). Bankalarin sektörel paylarindaki değişimin nitel bağimli değişkenli panel veri modeliyle analizi. İstanbul Üniversitesi İşletme Fakültesi İşletme İktisadı Enstitüsü Dergisi-Yönetim, 20(64), 78-97. http://www.acarindex.com/dosyalar/makale/acarindex-1423905599.pdf

23. Díaz, O. (2015, 18 mayo). Análisis del desarrollo reciente del transporte aéreo en Colombia. Revista Transporte y Territorio, 122-143.

24. Durand, D. (1952). Costs of Debt and Equity Funds for Business: Trends and Problems of Measurement. En National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/chapters/c4790.pdf

25. Easyfly. (2019). A cerca de nosotros. https://www.easyfly.com.co/terminos-de-uso/acerca-de-nosotros

26. Erickson, S. & Trevino, R. (1994). A Pecking Order Approach to Leasing: The Airline Industry Case. Journal of Financial and Strategic Decisions, 7(3), 71-81. https://pdfs.semanticscholar.org/fe5b/8a8ee48f748edc8326b8d412bc60f6c82ba5.pdf

27. EViews. (2018, 1 nov.). EViews 9.5 Patch Installer. https://www.eviews.com/download/ev9download.html

28. Graham, B. & Dodd, D. (1940). Security Analysis: The Classic 1940 Edition (2nd ed.). McGraw-Hill.

29. Guthmann, H., & Dougall, H. (1955). Corporate Financial Policy (3rd ed.). Prentice-Hall.

30. International Credit Rating. (2018, ene.). Criterio: clasificación de compañías holdings y sus filiales. http://www.icrchile.cl/metodologias/Criterio-Clasificacion-de-Companias-Holdings-y-sus-Filiales.pdf

31. Jensen, M., & Meckling, W. (1976, oct.). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0304405X7690026X

32. Kasim, K. & Nurhan, A. (2018). Factors that Determine the Capital Structure: An Empirical Study on Low-cost Airlines. Scientific Annals of Economics and Business, 65(3), 227-246. https://www.researchgate.net/publication/327751039_Factors_that_Determine_the_Capital_Structure_An_Empirical_Study_on_Low-cost_Airlines

33. Khalil, F. M. (2017, nov.). Capital Structure in the Airline Industry. An Empirical Study of Determinants of Capital Structure. https://bspace.buid.ac.ae/bitstream/1234/1131/1/2014209061.pdf

34. Latam Airlines. (2017). Memoria 2017. http://memoria2017.marketinglatam.net/es/nuestra-empresa/latam-cifras/1.php

35. Latam Airlines. (2019). Conócenos. https://www.latam.com/es_co/conocenos/historia/

36. Leggett, T. (2011, 19 nov.). BBC News. El auge de la aviación, ¿es sostenible? https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111118_economia_auge_aviacion_en

37. Modigliani, F. & Miller, M. (1958, jun.). The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment. The American Economic Review, 48(3), 261-297. https://gvpesquisa.fgv.br/sites/gvpesquisa.fgv.br/files/arquivos/terra_-_the_cost_of_capital_corporation_finance.pdf

38. Montero, R. (2005, 22 sep.). Test de Hausman. https://www.ugr.es/~montero/matematicas/hausman.pdf

39. Morris, D. (2014, 14 ene.). Actualidad desregulación aérea. Revista TransPort. http://transport.ec/actualidad/desregulacion-aerea-el-triunfo-de-la-ideologia-sobre-la-evidencia/

40. Murray Z., F., & Vidhan K., G. (2005, 10 feb.). Tradeoff and Pecking Order Theories of Debt. https://pdfs.semanticscholar.org/e05f/12544c3ca1aa47cf2c61ac4c56e4abeb7b03.pdf

41. Myers, S. (1977, nov.). Determinants of corporate borrowing. Journal of Financial Economics, 5(2), 147-175. Recuperado el 18 de Mayo de 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0304405X77900150

42. Myers, S. (Julio de 1984). The Capital Structure Puzzle. The Journal of Finance, 39(3), 575-592. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.472.3863&rep=rep1&type=pdf

43. Oficina de Regulación Económica Ministerio de Transporte. (2009). Revisión y análisis de la estructura de costos de transporte aéreo. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=4250

44. Ortiz, H. (2011). Análisis financiero aplicado. https://www.academia.edu/26760979/Analisis_Financiero_Aplicado.pdf

45. Pearce, B. (2017, dic.). Economic Performance of the Airline industry – End-2017 Update. https://www.iata.org/publications/economics/Reports/Industry-Econ-Performance/Economic-Performance-of-the-Airline-Industry-end-year-2017-forecast-slides.pdf

46. Pedra, B. (2016, jul.). Compañias aéreas Low Cost, un estudio comparativo a través de la metodología de análisis de estudios contables. http://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5528/76582626D_GF_julio16.pdf?sequence=1

47. Rivera, J. A. (2002, sep.). Teoría sobre la estructura de capital. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000300002

48. Romero, A. (2019, 7 mayo). Colombia: un resumen histórico de nuestras crisis económicas y lo que nos espera. https://dernegocios.uexternado.edu.co/controversia/colombia-un-resumen-historico-de-nuestras-crisis-economicas-y-lo-que-nos-espera/

49. Ross, S. (1977). La determinación de la estructura financiera: el enfoque de señalización de incentivos. RAND Corporation, 8(1), 23-40. https://www.jstor.org/stable/3003485?seq=1#page_scan_tab_contents

50. Satena. (2019). Quiénes Somos. https://www.satena.com/corporativo/naturaleza-de-satena/45

51. Schwartz, E. (1959, mar.). Theory of the Capital Structure of the Firm. The Journal of Finance, 14(1), 18-39. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-6261.1959.tb00483.x

52. Sewunet, A. (2017, feb.). Determinants of Capital structure of Airline industries. The Case of Major Airlines of Sub Saharan Africa. https://www.academia.edu/37238446/Determinants_of_Capital_structure_of_Airline_industries-The_case_of_major_airlines_of_Sub_Saharan_Africa

53. Shyam, L., & Myers, S. (1999). Testing Static Tradeoff Against Pecking Order Models of Capital Structure). Journal of Financial Economics, 51, 219-244. https://pdfs.semanticscholar.org/8ecf/61595b42ad97df818edecd79e1b1719e02a5.pdf

54. Smith, F. L., & Cox, B. (2008). Econlib. http://www.econlib.org/library/Enc/AirlineDeregulation.html

55. Tenjo, F., López, E., & Zamudio, N. (2003, marzo). Determinantes de la estructura de capital de las empresas colombianas (1996-2002). Banco de la República. http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/borra380.pdf

56. Titman, S., & Wessels, R. (1988, marzo). The Determinants of Capital Structure Choice. The Journal of Finance, 43(1), 1-19. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.462.6927&rep=rep1&type=pdf

57. Tomoiagă, I. C. (2014). The Effect of Capital Structure on Airline's Value. http://www.dafi.ase.ro/revista/9/Tomoiaga%20Ionela%20the%20effect%20of%20capital%20structure%20on%20airlines%e2%80%99%20value.pdf

58. VivaAir. (2018). Nuestra historia. https://www.vivaair.com/co/viva-air/conocenos/nuestra-historia

59. Zambrano, S. M. & Acuña, G. A. (2011, dic.). Estructura de capital. Evolución teórica. Criterio Libre, 9(15), 81-102. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3815888.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.