Valoración hedónica de la vivienda. Una aplicación con variables ambientales

Contenido principal del artículo

Autores

Duván Emilio Ramirez Ospina
Lázaro Valencia Giraldo

Resumen

Mediante la utilización de técnicas de econometría espacial se estimó el efecto que tienen algunas variables ambientales en el precio de la vivienda urbana de la ciudad de Manizales, teniendo como fuente la base de datos predial con uso vivienda, resultante de la actualización realizada por el IGAC en el año 2010. Se encontró en promedio que las viviendas cercanas a las áreas de riesgo reducen su precio hasta un 11%, las ubicadas próximas a una ladera en un 37% y el encontrarse en zona de tratamiento geotécnico hasta un 53%.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Anónimo. (s.f.). www.uv.es/ ssaz/hedónicos.pdf. Recuperado de www.uv.es/ ssaz/hedónicos.pdf.

Anselin, L. (1988a). Spacial Econometrics: Methods and models. The netherlands: KluwerAcademic publishers.

Anselin, L., & Getis, A. (1992). Spatial Statistical Analysis and Geographic Information Systems.

Arias, H. (2012).Aglomeración industrial en el centro oriente colombiano. Apuntes CENES, 31 (53), 81-109.

Asqueta, D. (1994). Valoración económica de la calidad ambiental. Madrid: Mc GrawHill.

Caridad, J.M. (2008).Metodología de precios hedónicos vs. redes neuronales. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Court, A. (1939).Hedonic price indexes with automotive examples, dinamics of automovile.

Cropper, M. (1981). The value of urban amenities. Journal of regional science, 21, 359-374.

Diamond, D. (1980). The relationship between amenities and urban land prices. Land Economics 57, 21-32.

Díaz, M. E., Vanegas, E. A. & Camacho, J. (2014). Determinación de modelos econométricos para la valoración de tierras rurales en Guatemala. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23 (1), 47 - 52.

Duque, J. C. (2011). Infraestructura pública y precios de vivienda: una aplicación de regresión geográficamente ponderada en el contexto de precios hedónicos. Ecos de Economía 15 (33).

Freeman III, M. A. (1979). The Benefits of Environmental Improvements.Washington D.C.: The Johns Hopkins University Press.

Galvis, L. & Carrillo, B. (2013). Índice de precios espacial para la vivienda urbana en Colombia: una aplicación con métodos de emparejamiento. Economía del Rosario 16 (1), 25-59.

Harris,A. (1981). The Hedonic Technique and the valuation of Environmental quality, in advances in appliedmicroeconomics. Connecticut: Kerry V. Smith.

Hass, G. (1922). Sales prices as a basis for farmland appraisal. Technical Bulletin of the University ofMinnesota. Revista de estudios regionales, 135, 158.

Johnson, M. (1987). CBD Land values and múltiple externalities. Land Economics.

Kolstad, C. (2000). Economia Ambiental. Oxford: Oxford University press.

Krugman, P. (1997). Desarrollo, geografía y teoría económica. Barcelona: Antoni Bosch.

Lancaster, K. J. (1966). A NewApproach to Consumer Theory. Journal of Political Economy. 74 (2), pp. 132-157.

Lever,G. (2000).Determinantes del precio de la vivienda en Santiago:Una estimación Hedónica. Paper. Santiago, Chile.

Li, M. (1980). Micro-Neighborhood externalities and hedonic prices. Land economics, 125-141.

Lozano, N. (2011). Is the Price Right? Assessing Estimates of cadastral values for Bogotá, Colombia. California, USA: Geoda CenterArizona State University.

Maller, G. K. (1977). A note on the use of property values in estimating marginal willingness to pay for environmental quality. Journal of Environmental Economics and Management, 4, 355-369.

Manning, C.A. (1988). The determinants of intercity home building site price differences. Land Economics. 64 (1), 1- 14.

Mendieta, J. C. (2001). Manual de valoración económica de bienes no mercadeables. Bogotá: Universidad de losAndes, Facultad de Economía.

Moran, P. (1948). The Interpretation of Statistical Maps. Journal of the Royal Statistical Society B. (10), 243-251.

Moreno, R. (2000). Técnicas económetricas para el tratamiento de datos espaciales: la econometría espacial.Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.

Paelinck, J.H. (1979). Spacial Econometrics. Famborough: Saxon House. Palmquist, R. (1984). Estimating hte demand for the characteristics of housing. Review economics and statistics, 394-404.

Peiser, R. (1987). The determinants of non residential urban land values. J. Urban Economics. 22 (3), 340-360.

POT. (2007). Plan de ordenamiento territorialAcuerdo N° 663 de 13 sep. Manizales.

Ramírez,D. E. (2006).Acumulación de capital y competitividad del territorio. En D. Ramírez, Territorio y competitividad (págs. 32 - 74).Manizales: Blanecolor.

Revollo,D.A. (2009). Calidad de la vivienda a partir de la metodología de precios hedónicos para la Ciudad de Bogotá - Colombia. Revista digital universitaria de la Unam 10 (7).

Ridker,R.G. (1967). The determinants housing prices and the demand for clean air. Journal Environmental Economy. 5 (1), 81-102.

Roback, J. (1982).Wages rents and the quality of life. Journal Political Economy, 1257- 1258.

Rosen, S. (1974).Hedonic prices and Implicit Markets.

Rubinfeld, D. J. & Harrison, D. J. (1978). Hedonic Housing Prices and the Demand for Clean Air. Journal of Enviromental Economics and Management 5, 81-102.

Sánchez, R. (2008). Econometría espacial en los modelos de precios hedónicos.Texas: Cedlas-Unlp-University of Texas at Austin.

Student. (1914). The elimination of spurios correlation due to position in time or space. Biometrika, 10, 179-180.

Valencia,G. L. (2012). Valoración hedónica de la vivienda,Una aplicación con variables ambientales. Manizales: Repositorio Institucional Universidad de Manizales.

Velásquez, L. (2011). La importancia de los bienes públicos en la calidad de vida local. El caso de Manizales, Colombia. Manizales: Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE).

Wallace,H.(1926).Comparative farm land values in Iowa”, Journal of Land and Public Utility Economics. Revistade estudiosregionales, 385, 392.

Waught,F.V. (1929). Quality asa Determinant of Vegetable Prices. NewYork: Columbia University Press

Witte, A.H. (1974).An Estimateof a Structural Hedonic Price. Cuadernos de Economía, 1151-1174.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.