Rural extension approaches for the development of blackberry producers in the department of Caldas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19053/01228420.v15.n2.2018.8393

Keywords:

blackberry, extension approaches, productive systems, producers, rural extension, skills

Abstract

Rural Extension has been one of the strategies used to help farmers to improve their production systems and thus contribute to their well-being. To achieve these purposes, the institutions and entities providing this service use different approaches. This work compiles the differences and similarities in the rural extension approaches that the Universidad de Caldas and the Horticultural Association of Colombia (Asohofrucol) have used during the last six 6 years with blackberry producers in the municipalities of Aranzazu and Manzanares (Caldas). To gather information, we interviewed local and regional authorities, professors and extension workers; we reviewed literature, documentaries and institutional sources; and put together workshops with producers, developing a participatory diagnosis. Furthermore, we organized Farming Schools, outdoor days and training for facilitators. This work allowed us to conclude that although the two institutions share purposes and use similar extension methods, the approaches are different.

JEL Classification

Array

Downloads

Download data is not yet available.

References

(1) Banco Mundial. Capacitación para el desarrollo. Informe sobre el desarrollo mundial. Washington, 1995.

(2) Dirven M., Echeverri-Perico R., Sabalain C., Rodríguez A., Candia-Baeza D., Peña C., Faiguenbaum S. Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Santiago de Chile, 2011.

(3) Lugo LJ. Análisis del servicio de asistencia técnica ejecutado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, (periodo 1998-2007) en el municipio de Florencia, Caquetá. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia, 2009.

(4) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Manual de capacitación en actividades de extensión FAO. Roma, 1985.

(5) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Gestión pública rural. Paris, 1986.

(6) Adachi K., Nambu R., Ishibashi Y. Enfoques para la planeación sistemática de los proyectos de desarrollo. Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Instituto para la Cooperatión Internacional JICA. Tokio-Japón, 2005.

(7) Cano GJ. Perspectivas de la extensión para la agricultura: multifuncional y a la medida. XI Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales. Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia, San José-Costa Rica, 1999.

(8) Sánchez de Puerta F. Extensión agraria y desarrollo rural. Serie estudios 123. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaria General Técnica. Madrid, 1996.

(9) González H. Hacia una nueva concepción de la extensión. Extensión Agropecuaria. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica. 2000. Disponible en: http://www.mag.go.cr/doc_c/index.html.

(10) Russo R. Capacidades y competencias del extensionista agropecuario y forestal. Comunicación, 2009; 18 (2): 86-91.

(11) Engel P. Facilitando el desarrollo sostenible: ¿hacia una extensión moderna? Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible CEDRO. Universidad de Concepción. Chile. 2000.

(12) Cano GJ. El perfil del extensionista a la urgencia de los tiempos. Dialoguemos. 2004; 8: 3-10.

(13) Qamar MK. Modernizing national agricultural extension systems: a practical guide for policy-makers of developing countries. FAO. Rome, 2005.

(14) Rivera WM., Kalim M., Van Crowder L. Agricultural and Rural Extension Worldwide: Options for Institutional Reform in the Developing Countries. FAO. Rome. 2001.

(15) Sánchez S., Erbetta H., Elz O., Grenon D., Sandoval P. Aproximación a un concepto de extensión rural como base para la formación del grado universitario. Santafé-Argentina, 2002.

(16) Nussbaum MC. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, traducción del inglés de Albino Sánchez Mosquera, Gedisa. Barcelona-Espasa, 2012.

(17) Killough S. Enfoques participativos para la investigación y extensión agrícola. En: Investigación y desarrollo participativo para la agricultura y el manejo de los recursos naturales. 2006.

(18) González F. Las TIC y la Extensión Rural. Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María-Perú. 2007. Disponible en: http://fgonzalesh.blogspot.com/2007/07/la-extension-rural.html.

(19) Jaramillo S., Hernández C. Análisis de la problemática ambiental de la cuenca del rio Bogotá. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia, 2005.

(20) Arellano D. El enfoque ecosistémico para el desarrollo sostenible mediante la promoción de sinergias en la escala nacional. Agencia de Medio Ambiente. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba, 2002.

(21) Celi A., Ancona M. Entre el “deber ser” y la “invasión”. Una reflexión sobre nuestras prácticas en la extensión rural. Revista Científica de Desarrollo y Extensión Rural. 2013; 14-18.

(22) Duque Escobar G. Mapas de Caldas. 2013. Disponible en: https://godues.wordpress.com.

(23) Gobernación de Caldas. Información General de los Municipios de Caldas. 2016. Disponible en: http://www.gobernaciondecaldas.gov.co/.

(24) Callejas-Jaramillo F. Inventario turístico Aránzazu. 2016. Disponible en: http://www.gobernaciondecaldas.gov.co.

(25) Geilfus F. 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. San José-Costa Rica, 2002.

(26) Sánchez de Puerta F. Los tipos ideales en la práctica: significados, construcciones, aplicaciones. EMPIRIA. Revista de metodología de ciencias sociales. 2006; 11: 11-32.

(27) Soledad L. Extensión Rural: modelos, metodologías y técnicas. Apuntes Agroecología y Ambientes Rurales. 2011.

(28) Tobasura I., Ospina CE. De la Transferencia de Tecnología a la Mediación Participativa. Agricultura de precisión en suelos de ladera del departamento de Caldas (Colombia). En: V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente, Santa Fe-Argentina. 2011.

(29) Alarcón E., Cano J., Moscardi E. Situación y perspectivas del complejo Transferencia de tecnología, asistencia técnica y extensión agropecuaria. Serie Cuadernos Técnicos. 1997; 3.

(30) Jurado C. Enfoques de extensión rural en programas profesionales agropecuarios: comprensión de imaginarios desde la voz de sus actores universitarios –Universidad de Caldas–. Tesis de doctorado. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. 2014.

(31) Presno B. As armadilhas da participaçao: os desafíos da extensáo rural como ferramenta de desenvolvimento. Revista brasilerira de economía doméstica. 2007; 18(2): 51-64.

(32) Ferreira JA. Agricultura familiar e reforma agraria: renda, consumo e extensáo rural. Revista brasilera de economía doméstica. 2007; 18(2): 65-79.

(33) Tobasura I. Agricultura y Desarrollo Agrario. In Debates Agrorurales. Conceptos, Estrategias y Métodos. 2006; 15-45.
(34) Rogers E., Shoemaker F. La comunicación de innovaciones. Un enfoque transcultural. México- DF, 1974.

Published

2018-07-06

How to Cite

Henao-Castaño, A. M., & Tobasura-Acuña, I. (2018). Rural extension approaches for the development of blackberry producers in the department of Caldas. Ciencia Y Agricultura, 15(2), 25–38. https://doi.org/10.19053/01228420.v15.n2.2018.8393

Issue

Section

PAPERS

Metrics