Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Concepciones de los estudiantes rurales acerca del medio ambiente

Resumen

Describe los resultados de una investigación en educación ambiental que tuvo como propósito caracterizar las concepciones y creencias de los estudiantes de básica secundaria del sector rural sobre el medioambiente. Los participantes fueron 61 alumnos y alumnas de la Institución Educativa Técnica Salamanca, del Municipio de Samacá, Boyacá-Colombia, y los ejes de indagación fueron aspectos proambientales a partir de cuatro categorías principales: a) Preocupación individual, b) Preocupación social, c) Confianza y d) Criterio. Se adaptó un test especifico de 29 ítems y una escala de respuesta tipo Liker (4 opciones), basados en Moreno, Corraliza y Ruíz (1). De los resultados preliminares se puede concluir que existe gran preocupación individual en varios aspectos relacionados con la problemática ambiental. Para fomentar la educación ambiental es necesario un proceso de reconocimiento de valores y conceptos, y potencializar las actitudes a través de la implementación de estrategias pedagógicas que generen cambio social y cultural favorable.

Palabras clave

Educación ambiental, Escuela rural, Estudiantes rurales

PDF

Citas

  1. Moreno M, Corraliza J. A., Ruiz J.P. Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Rev. Psicothema (en línea), 2005;17 (3): 502-508.Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3136.
  2. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, D.C. Colombia. 2003. Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/politica_nacional_educacion_ambiental%20(1).pdf
  3. Alcaldía de Samacá –Boyacá–. Plan de Desarrollo Municipal. Comprometidos con Samacá 2012-2015. Disponible en: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%2520PDF/samacaboyac%25C3%25A1pd20122015.pdf&ved=0CBoQFjAAahUKEwis4_brvvGAhVDkw0KHbQ1AIw&usg=AFQjCNGXyjsC_EoUChIZAhmf2ppf0eZoqg&sig2=5YI2jPxy-CNer4xWceS26
  4. Torres Carrasco M. La Educación Ambiental en Colombia: “un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión-acción” (en línea), 2010. Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA%20(4).PDF
  5. Instituto de Estudios Ambientales IDEA – Cultura y Ambiente. Universidad Nacional de Colombia. 2015. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1/04-queseentiende.htm
  6. Macedo B, Salgado C. Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Forum de Sostenibilidad (en línea), 2007; 1:29-37. Disponible en: http://www.ehu.eus/cdsea/web/revista/numero_1/01_03macedo.pdf.
  7. Izquierdo T., Hernández F., Maquilón J., López O. Adaptación y validación de la escala de actitudes hacia el trabajo en desempleados mayores de 45 años. Rev. RIDEP (en línea), 2011; 2(32): 105-122. Disponible en: http://www.aidep.org/03_ridep/R32/r32art5.pdf
  8. Muñoz J. La educación ambiental como eje transversal del currículo. Rev. CSIF (en línea), 2010;6ºA (45). Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/JOSE_MARIA_MUNOZ_VIDAL_02.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a