UNA UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA COMPUTACIÓN CUANTICA: EMULACIÓN DE UNA COMPUERTA CUANTICA TIPO CNOT Y TOFFOLI POR UN CIRCUITO CLÁSICO
Resumen
Se presenta una propuesta de enseñanza de la computación cuántica para estudiantes entre 12 y 17 años,
dado que su actividad intelectual esta en su punto máximo, lo que contribuye de manera significativa a
los procesos que intervienen en su aprendizaje como: el lenguaje, la escritura, la lectura entre otros. Se
establece un enfoque pragmático como estrategia para su alfabetización. En este marco, se introduce los
conceptos de estado, principio de superposición, qubits, compuertas entre otros, planteando la emulación
de una compuerta cuántica por un circuito clásico, lo que permite hilar ideas que están a la base en el
formalismo de la computación cuántica. Bajo este contexto, se muestra la equivalencia entre la compuerta
tipo CNOT y Toffoli con un circuito clásico en términos de la operación lógica entre la entrada y la salida de
la información. El circuito clásico emula la compuerta CNOT a través de la operación | xy >→| x,y⊕x >,
con x,y ∈ {0,1}, y a la compuerta Toffoli a través de la operación | q1q2q3 >→| q1,q2,q3⊕(q1∧q2) >, con
q1,q2,q3 ∈ {0,1} satisfaciendo las operaciones lógicas respectivamente. Se describe la estructura general
del circuito cuántico CNOT y Toffoli, para luego especificar la arquitectura y funcionamiento del circuito
clásico seguido de las operaciones lógicas. La emulación adquiere importancia ya que permite acercar a los
estudiantes a los fundamentos de la computación cuántica de forma alternativa y sólida.
Palabras clave
Circuito clásico, compuerta CNOT, compuerta Toffoli, operaciones lógicas.
Citas
- M. Nielsen y I. Chuang. I, “Quantum Computation and
- Quantum Information”, 7th ed. Ed. Cambridge University
- Press. Cambridge, United Kingdom. pp. 216-242, 2010.
- A. Barenco, C. H. Bennett, R. Cleve, D. P. DiVincenzo,
- N.Margolus, p. Shor y H. Weinfurter, “Elementary gates for quantum computation”, Physical Review A, 52(5),
- -3467. doi:10.1103/physreva.52.3457, 1995.
- L. Bao y K. Koenig, “Physics education research for 21st
- century learning. Disciplinary and Interdisciplinary Science
- Education Research”, 1(1), 1-12, 2019.
- R. Restrepo, “Entrelazamiento - Un rompecabezas
- cuántico para todo el mundo. Instituto de FÃsica”, Universidad
- de Antioquia, 1-9, 2014.
- R. Shankar, “Principles of Quantum Mechanics”. New
- York, USA, Kluwer Academic, pp. 107-113, 1980.
- E. Grumbling y M. Horowitz, “National Academies of
- Sciences, Engineering, and Medicine. Quantum Computing:
- Progress and Prospects”.Washington, DC: The National
- Academies Press. doi:https://doi.org/10.17226/25196,
- A. Lawson, “Formal reasoning, achievement,
- and intelligence: An issue of importance”
- Science Education, Obtenido de
- https://api.semanticscholar.org/CorpusID:145250375, 66,
- -83, 1982.
- M. Mykhailova y K. Svore, “Teaching Quantum
- Computing through a Practical Software-driven Approach”.
- En Proceedings of the 51st (ACM) Technical
- Symposium on Computer Science Education. ACM.
- doi:10.1145/3328778.3366952, 2020.
- J. Solbes y V Sinarcas, “Una propuesta para la enseãnza
- aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación
- en didáctica de las ciencias ”, Revista de Enseãnza de la
- Física, 23 (1 y 2), pp. 57-84, 2010.
- V. Sinarcas y J. Solbes, “Dificultades en el aprendizaje
- y la enseãnza de la Física Cuántica en
- el bachillerato ”, Enseãnza de las ciencias: revista
- de investigación y experiencias didácticas,
- ttps://raco.cat/index.php/Enseãnza/article/view/285801,
- (3), 9-25, 2013.
- S. Economou, T. Rudolph y E. Barnes, “Teaching
- quantum information science to highschool
- and early undergraduate students”, (ar-
- Xiv:2005.07874). Physics Education (physics.ed-ph).
- doi:https://doi.org/10.48550/arXiv.2005.07874, 2020.
- P. Angara, U. Stege, A. MacLean, H. Müller
- y T. Markham, “Teaching Quantum Computing
- to High-School-Aged Youth: A Hands-On Approach”.
- IEEE Transactions on Quantum Engineering,
- doi:10.1109/TQE.2021.3127503, 3, pp. 1-15 2022.
- R. Castillo, M. Serrano y M. Piattini, “Propuestas sobre
- la enseãnza de la informática cuántica. Actas de las Jenui,
- vol. 5. pp. 277-283, 2020.
- M. Otero, M. Fanaro y M. Arlego “Investigación y desarrollo
- de propuestas didácticas para la enseãnza de la Física
- en la Escuela Secundaria: Nociones Cuánticas, Revista
- Electrónica de Investigación en Educaci
- on en Ciencias , 4(1), pp. 58-74, 2009.
- D. Sabol, A. Leider y J. Glinka, “Quantum Computing
- the Easy Way”Recuperado el 22 de 08 de 2023,
- de https://www.udemy.com/course/quantum-computingthe-
- easy-way/.
- E. Rivera, “El neuroaprendizaje en la enseãnza de las
- matemáticas: la nueva propuesta educativa, ”, Entorno,
- https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7498, (67), pp. 157-
- , 2019.
- A. Asfaw, “Quantum Computing Education
- Must Reach a Diversity of Students”. Obtenido
- de Inside Quantum Technology News:
- https://www.insidequantumtechnology.com/newsarchive/
- ibm-quantums-education-lead-abe-asfaw-writesquantum-
- computing-education-must-reach-a-diversityof-
- students/, 2020.
- Y. Billig, “Quantum Computing for High School Students”,
- Bellevue, WA, USA: Amazon, 2018.
- S. Zhou, J. Han, K. Koenig, A. Raplinger, Y. Pi, D. Li y
- L. Bao, “Assessment of scientific reasoning: The effects
- of task context, data, and design on student reasoning in
- control of variables. Thinking skills and creativity”, 19,
- pp. 175-187, 2016.
- G. Pantoja, M. Moreira y V. Herscovitz, “La enseãnza
- de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica
- a alumnos de graduación en Física, Revista Electrónica
- de Investigación en Educación en Ciencias,
- (1), doi:https://doi.org/10.54343/reiec.v9i1.151, pp. 22-
- , 2014.
- J. Moore y J. Rubbo, “Scientific reasoning abilities of
- nonscience majors in physics-based courses”, Physical
- Review Special Topics-Physics Education Research, 8(1),
- , 2012.
- A. Ekert, P. Hayden, H. Inamori, “Basic concepts in quantum
- computation”arXiv:quant-ph/0011013v1, 2000.
- M. Rozo, A. Walteros y C. Cortes, “La actividad experimental
- como una parte fundamental para la enseãnza de la
- Física moderna: el caso de la mecánica cuántica, Tecné
- Episteme y Didaxis: TED, Núm 45 pp. 191-206. DOI:
- https://doi.org/10.17227/ted.num45-9846, 2019.
- P. Lambropoulos y D. Petrosvan, “Fundamentals of Quantum
- Optics and Quantum Information”. Springer-Verlag
- Berlin Heidelberg. pp 211-213, 2007.
- J. Gruska, “Quantum Computing”, Osborne McGraw-Hill,
- pp 50-53, 1999.
- U. Khalid, Z. Zilic y K. Radecka, “Emulation of Quantum
- Circuits”. ICCD, 2004 IEEE International Conference on
- Computer Design. San Jose, California, USA. pp. 310-315,
- D. Aharonov, “Quantum Computation”, Annual Reviews
- of Computational Physics VI pp. 259-346, WORLD
- SCIENTIFIC. doi:10.1142/9789812815569-0007, 1998.
- V. Vedral y M. Plenio, “Basics of quantum
- computation”arXiv:quant-ph/9802065, 1998.
- D. Deutsch, “Quantum theory the Church-Turing principle
- and the universal quantum computer”, Proc. R. Soc. Lond.
- A 400, pp. 97-117, 1985.