Conciencia histórica y relatos identitarios: En búsqueda de una ética de la experiencia social de la historia.

Contenido principal del artículo

Autores

Miguel Angel Guzmán López

Resumen

Este trabajo pretende, hacer un análisis reflexivo a partir de tres preguntas fundamentales, la primera de ellas ¿Cómo puede derivar una propuesta de carácter ético a partir de un concepto hermenéutico-ontológico de la conciencia histórica?, en el entendido de que en una primera instancia la teoría hermenéutica gadameriana se preocupa, por el aspecto situacional-ontológico del sujeto, mientras que sobre la parte ética no se encuentra un desarrollo teórico comparable en profundidad. La segunda pregunta ¿Qué es lo que debe entenderse por relatos identitarios y cuáles son sus repercusiones teóricas?, dado que aquí se plantea que en dichos relatos se encuentra manifiesta la conciencia histórica de manera que es susceptible de ser historiada. Y finalmente, la tercera pregunta es ¿Qué respuesta puede darse a la pregunta de qué debe hacerse desde la historia que se tiene?, que lleva la reflexión hacia el campo de la ética, en el sentido de preguntarse por la conciencia histórica desde la experiencia social en favor de un proyecto para el futuro.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Apel, K. O. (1973). Transformation der Philosophie (Bd. 2). Das Apriori
der Kommunikationsgemeinschaft. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Apel, K. O. (1985). La transformación de la filosofía II. El apriori de la comunidad de
comunicación. (Trad. A. Cortina, J. Chamorro y J. Conill. Madrid: Taurus.

Bengoa, J. (1992). De Heidegger a Habermas. Hermenéutica y fundamentación últimas
de la filosofía contemporánea. Barcelona: Herder.

Dobrosavljev, D. (2002). Gadamer’s Hermeneutics as Practical Philosophy. Facta
Universitatis, 2 (9), pp. 605-618.

Gadamer, H. G. (1995). El giro hermenéutico. (Trad. A. Parada). Madrid: Cátedra.

Gadamer, H. G. (1996). Verdad y Método I. (Trad. A. Agus Aparicio y R. de Agapito).
Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. y Koselleck, Reinhart (1997). Historia y hermenéutica. (Trad. F. Oncina).
Barcelona: Paidós.

Gadamer, H.G. (1998). Verdad y Método II. (Trad. M. Olasagasti). Salamanca:
Sígueme.

García, D. E. (2004). Gadamer y la conciencia histórica. La callada herencia viquiana.
J. J. Acero et al. (Ed.). El legado de Gadamer (pp. 293-318). Granada: Universidad De Granada.

Heidegger, M. (2002). El ser y el tiempo. (Trad. J. Gaos). México: FCE.

Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. (Trad. D. Guillot).
Salamanca: Sígueme.

López, F. M. (2009). Comprensión, lenguaje y mundo. Un esbozo de la ontología
hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Guanajuato: Azafrán y Canabrio / Universidad de Guanajuato.

Payne, M. (2002), Terapia narrativa: una introducción para profesionales. Barcelona,
Paidós.

Recas, J. (2006). Hacia una hermenéutica crítica. Gadamer, Habermas, Apel, Vattimo,
Rorty, Derrida y Ricoeur. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ricoeur, P. (1988). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica
de la acción. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Ricoeur, P. (1988). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica
de la acción. (Trad. M. Prelooker, L. Adúris, A. Fornari, J. Gorlier y T. La Valle). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Ricoeur, P. (1996). Lectures on Ideology and Utopia. New York: Columbia University Press.

Ricoeur, P. (1996). Lectures on Ideology and Utopia. New York: University Press.

Ricoeur, P. (1996). Ideología y utopía. (Trad. A. Bixio). Barcelona: Gedisa.

Toledo, M. I. (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea, No. 506. Revisado el 12 de
julio de 2020, en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000200004

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.