La ética de la vida más allá del humanismo biocentrado de Hans Jonas

Contenido principal del artículo

Autores

Eric Pommier

Resumen

Sostendré, en primer lugar, que tanto la acusación de antropocentrismo como la de anti humanismo formuladas contra la filosofía de Hans Jonas, y que se oponen entre sí, no tienen legitimidad. Ellas suponen una visión abstracta de la existencia humana. Indicaré, por tanto, en un segundo momento, que Jonas funda su ética sobre una ontología de la vida biocentrada, con el fin de destacar el valor superior de la humanidad y de señalar que este valor es compatible con un discurso de respeto a la vida y a la naturaleza. No obstante, pondré el énfasis, en tercer lugar, sobre las verdaderas dificultades que Jonas encuentra en su filosofía. Efectivamente, en primer lugar, no piensa la relación entre los seres vivos y, por tanto, no consigue desarrollar una ética ambiental. En segunda instancia, no articula plenamente su ética formal con su ética médica. Esa es la razón por la cual deseo indicar cómo es posible superar estos límites con el fin de abrir la vía a una ética de la vida realmente compatible con el humanismo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Apel, K. (1988). Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangs zur
postkonventionellen Moral. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Arendt, H. (1998). The Human Condition. Chicago: University of Chicago Press.

Becchi, P. (2002). Technology, Medicine and Ethics in Hans Jonas. Graduate Faculty
Philosophy Journal, vol. 23 (2), pp. 155-182.

Callicott, J. (1987). The Conceptual Foundations of the Land Ethic. Companion to a Sand
County Almanac: Interpretive and Critical Essay. Madison: University of Wisconsin Press.

Callicott, J. (1999a). Holistic Environmental Ethics and The Problem of Ecofascism.
Beyond the Land Ethic. New York: SUNY Press.

Callicott, J. (1999b). Intrinsic value in Nature: a Meta ethical Analysis. Electronic
Journal of Analytic Philosophy, vol. 3 (5).

Callicott, J. (2010). Éthique de la Terre. Paris: Editions Wildproject.

Foessel, M. (2012). Après la fin du monde. Critique de la raison apocalyptique. Paris:
Seuil.

Jonas, H. (1966). The Phenomenon of Life. Toward a philosophical biology. Evanston
Illinois: Northwestern University Press.

Jonas, H. (1973). Organism and Freedom: Organismus und Freiheit. Ansätze zueiner
philosophischen Biologie. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Jonas, H. (1979). Das Prinzip Verantwortung. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Jonas, H. (1994). „Last und Segen der Sterblichkeit“. Philosophische Untersuchungen
und metaphysische Vermutungen, (pp. 81-101). Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Jonas, H. (1997). Técnica, medicina y ética. (Trad. Fortea. C). Barcelona: Paidós.

Jonas, H. (2000). El principio vida: hacia una biología filosófica. (Trad. Mardomingo,
J). Madrid: Trotta.

Le Clezio, J. M. G. (2008). Ourania. Paris: Folio.

Pommier, E. (2012). La responsabilité en discussion. Apel-Jonas. Revue Philosophique
de la France et de l’Étranger, vol. 137 (4), pp. 495-514.

Pommier, E. (2014). La responsabilité de la vie : l’autonomie dans la vulnérabilité. Alter
(22), pp. 163-179.

Radman, Miroslav y Carton, D. (2001). Au-delà de nos limites biologiques. Paris: Plon.

Saramago, J. (2005). As intermitencias da morte. Saõ Paulo: Companhia das Letras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.