Sustancia versus relación. Sobre los antecedentes lingüístico-teóricos de las filosofías occidental y andina
DOI:
https://doi.org/10.19053/01235095.v8.n31.2022.14324Palabras clave:
cultura, pensamiento andino, Filosofía Intercultural, lenguaje, relacionalidadResumen
Que el lenguaje prefigure el pensamiento y, por tanto, la filosofía, es una hipótesis poco
probable. Pero que haya una cierta congruencia entre la estructura lingüística y el modo
correspondiente de representarse el mundo, tiene bastante sustento. En este trabajo, indago
acerca de las repercusiones de la sintaxis de las lenguas indoeuropeas en la ontología
dominante de Occidente, plasmada en el predominio de la sustancialidad, como también del
influjo de la lógica lingüística de las lenguas nativas andinas en la Filosofía Andina,
expresada en el predominio de la relacionalidad. A pesar de las diferencias lingüístico-
teóricas entre ambas culturas, sigue en pie la posibilidad de una hermenéutica intercultural
diatópica y de la inter-traducibilidad conceptual.
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