¿Podemos incluir a Nietzsche en la hermenéutica? No hay razones para temer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v9.n32.2023.15306

Palabras clave:

Grondin, hermenéutica, Nietzsche, nihilismo, Vattimo

Resumen

En este artículo se indaga por la relación entre Nietzsche y la hermenéutica filosófica contemporánea desde una óptica bien precisa, que podemos indicar en estos términos: ¿debe Nietzsche ser incluido en la nómina de los representantes de la hermenéutica? Para ello, en un primer momento mostraré que, efectivamente, ha habido una reticencia frente a esta inclusión y después analizaré la postura de dos reconocidos exponentes de la hermenéutica contemporánea, Jean Grondin y Gianni Vattimo, desgranando las razones de uno y otro para considerar o no a Nietzsche como filósofo hermenéutico. Al final, haremos un análisis conclusivo al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acero, J. J.; Nicolás, J. A.; Tapias, J. A. P.; Sáez, L. & Zúñiga, J. (eds.) (2004). El legado de Gadamer. Granda: Universidad de Granada.

Bornedal, P. (2005). “A silent world. Nietzsche’s radical realism: World, Sensation, Language”. Nietzsche-Studien, Band 24. Berlin/New York: Walter de Gruyter.

Espósito, R.; Gallo, C., & Vitiello, V. (2008). Nihilismo y política. (Trad. G. Próseri). Buenos Aires: Manantial.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. (Trad. A. Agu Aparicio y R. de Agapito). Salamnca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método II. (Trad. M. Olasagasti). Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (1998). Estética y hermenéutica. (Trad. A. Gómez Ramos). Madrid: Tecnos.

Gama, L. E. (2004). Muchas perspectivas o un único horizonte. El problema de la interpretación en Nietzsche y Gadamer. No hay hechos, sólo interpretaciones (pp. 3-65). Bogotá: Universidad de los Andes, 2004, p. 3-65.

Gama, L. E. (2014). Nietzsche y la vida interpretante. Praxis Filosófica, núm. 39 (pp. 171-196). Cali: Universidad del Valle Cali.

Grondin, J. (2006). ¿Qué es la hermenéutica? (Trad. A. Martínez). Barcelona: Herder.

Grondin, J. (2009). ¿Hay que incorporar a Nietzsche a la hermenéutica? Razones de una pequeña resistencia. (Trad. F. Arenas-Dolz). Estudios Nietzsche. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre F. Nietzsche, nº 9, p. 53-66.

Grondin, J. (2005). Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico. (Trad. J. Dávila). Barcelona: Herder.

Gutiérrez, C. B. (ed.). (2004). No hay hechos, sólo interpretaciones, Bogotá: Universidad de los Andes, 2004.

Gutiérrez C. B. (2004). No hay hechos, sólo interpretaciones. La universalidad de la interpretación. No hay hechos, sólo interpretaciones (pp. 93-121). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gutiérrez, C. B. (2006). La ardua liberación de la interpretación. Tomado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20489/2/articulo34.pdf. Consultado en línea el 10 de abril de 2017.

Heidegger, M. (2000). Ontología. Hermenéutica de la facticidad. (Trad. J. Azpiunza). Madrid: Alianza.

Heidegger, M. Caminos de bosque. (2010). (Trad. H. Cortés y A. Leyte). Madrid: Alianza.

Nancy, J. (2008). Tres fragmentos sobre nihilismo y política. Nihilismo y política (pp. 15-33). Buenos Aires: Manntial.

Nietzsche, F. (1990). La ciencia jovial. “La Gaya Scienza”. (Trad. J. Lara). Caracas: Monte Ávila Editores.

Nietzsche. F. (2008). Fragmentos póstumos, volumen IV (1885-1889). (Trad. J. L. Vermal & J. B. Llinares). Madrid: Tecnos.

Nietzsche, F. (2009). El nacimiento de la tragedia (Trad. A. Sánchez Pascual). Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2009). La genealogía de la moral (Trad. A. Sánchez Pascual). Madrid: Alianza.

Reale, G. (2000). La Sabiduría antigua. Terapia para los males del hombre contemporáneo. (Trad. S. Falvino). Barcelona: Herder.

Santiago Guervós, L. E. (2004). ¿Nietzsche contra Gadamer? La interpretación infinita. El legado de Gadamer. Granada: Universidad de Granada.

Vattimo, G. (1987). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. (Trad. A. L. Bixio). Barcelona: Gedisa.

Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. (Trad. Teresa Oñate). Barcelona: Paidós.

Vattimo, G. (1995). Más allá de la interpretación (Trad. Pedro Aragón Rincón). Barcelona: Paidós.

Vattimo, G. (1996). Introducción a Nietzsche. (Trad. Jorge Binaghi). Barcelona: Península.

Vattimo, G. (2002). Nietzsche y la hermenéutica contemporánea. Diálogo con Nietzsche ensayos 1961-2000. (Trad. Carmen Revilla). (pp. 127-140). Barcelona: Paidós.

Vattimo, G. (2012). Vocación y responsabilidad del filósofo. (Trad. A. Martínez Riu). Barcelona: Herder.

Vattimo, G. (2010). Adiós a la verdad. (Trad. María Teresa d’Meza). Barcelona: Gedisa

Vattimo, G. (2013). De la realidad. Fines de la filosofía (Trad. Antoni Martínez Riu). Barcelona: Herder.

Weber, P. (2004). Nietzsche como el precursor de la hermenéutica moderna. No hay hechos, sólo interpretaciones (pp. 151-168). Bogotá: Universidad de los Andes.

Zubiría, S. (2004). Vattimo a la sombra del nihilismo. No hay hechos, sólo interpretaciones (pp. 205-233). Bogotá: Universidad de los Andes.

Publicado

24-05-2023
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    106
  • PDF
    180
  • XML
    17
  • HTML
    3

Cómo citar

García, A. (2023). ¿Podemos incluir a Nietzsche en la hermenéutica? No hay razones para temer. Cuestiones de Filosofía, 9(32), 127–148. https://doi.org/10.19053/01235095.v9.n32.2023.15306