Un vestigio de formación de ciudadanía en el siglo XIX: el manual del ciudadano de Santiago Pérez

Contenido principal del artículo

Autores

Julio Izaquita

Resumen

Al rastrear la historia de la ciudadanía en el siglo XIX colombiano, aparecen varias producciones de manuales escolares destinados a la formación ciudadana, entre ellos el Manual del ciudadano de Santiago Pérez. Publicado originalmente por entregas en el periódico La Escuela Normal (1872-73), y en un estilo aforístico, busca explicar a sus lectores los contenidos y alcances de la Constitución de Rionegro, sus instituciones, sus principios, el sentido de sus normas y su relación con el ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2013 Julio Izaquita

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Ackerman, Bruce. “¿Un neofederalismo?”. Jon Elster y Rune Slagstad. Constitucionalismo y democracia. México: F.C.E., 1999.

Cataño, Gonzalo. “Presentación”, en Manual del ciudadano. Bogotá: Universidad Externado deColombia. 2000.

Jaramillo Uribe, Jaime. “Decreto Orgánico de instrucción pública de 1870”, Bogotá:Revista Colombiana de Educación, N°5, I Semestre de 1980, p. 80.

LiévanoAguirre, Indalecio, Rafael Núñez. Bogotá: Intermedio Editores 2002.

Loaiza Cano, Gilberto. Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación. Colombia, 1820-1886. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2011.

Maury, Liliane, Les origines de l’école laique en France. Paris: PUF. 1996.

Melo, Jorge Orlando, “El Texto escolar en la escuela colombiana: unas notas breves y una modesta propuesta”, en www.jorgeorlandomelo.com

Pérez, Santiago. Manual del Ciudadano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2000.

Posada Carbó, Eduardo, “¿Libertad, libertinaje, tiranía? La prensa bajo el Olimpo radical, 1863-1885”. El Radicalismo colombiano en elsiglo XIX. Bogotá: Rubén Sierra (Editor). Unibiblos, 2006. 147-166.

Tovar González, Leonardo, “Los catecismos políticos en el siglo XIX”. El Radicalismo colombiano del siglo XIX. Rubén Sierra (Editor). Bogotá: Unibiblos, 2006. 119-146.

Weber, Max. El político y el científico. Madrid:Alianza Editorial, 1997.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.