El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la filosofía. Aportes desde las nociones de “identidad” y “universalismo” de Alain Badiou.

Contenido principal del artículo

Autores

Leonardo Colella

Resumen

En el presente artículo nos proponemos indagar en las diversas consideraciones de enseñanzas de la filosofía. Para ello, abordaremos las modalidades históricas y problemáticas sobre la propia filosofía y su enseñanza. Asimismo, nos ocuparemos de repensar el concepto de “sujeto” en la enseñanza de la filosofía, a partir de los aportes de Alain Badiou en torno a los conceptos de  “igualdad” e “identidad”.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2014 Leonardo Colella

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Badiou, Alain (2006), Logiques des mondes. L'être et l'événement, 2. Paris: Seuil.

Badiou, A. (2007), “Universalismo, diferencia e igualdad”. Acontecimiento, vol. XVII, n.° 33-34, pp. 103-121.

Badiou, A. (1992), Conditions. París: Seuil. [Citas de la traducción al español de Molina y Vedia, E., Condiciones, México, Siglo XXI Editores, 2002].

Cerletti, A. (2008), La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Deleuze, G. (1988), Diferencia y repetición. Gijón: Júcar Universidad.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1991), Qu'est-ce que la philosophie? Paris: Minuit.

Díaz, J. (2004). Filosofía y educación. En Cuestiones de filosofía, (6), 3- 12.

FERNÁNDEZ, A., & PACHECO, M. (2004). La enseñanza de la filosofía para niños en el I.E.D.I.T.I. Revista cuestiones de filosofía, (6), 137-140.

Florian, V. (2006). La posibilidad de la filosofía. Cuestiones de filosofía, (8), 113-121

Gallo, S. (2012). Metodología de la enseñanza de la filosofia: Una didáctica para la enseñanza média. Campinas: Papirus.

GÓMEZ, M. Á. (2010). Enseñanza de la filosofía y las nuevas prácticas filosóficas. Cuestiones de Filosofía, (12), 37-68.

Langella, S. (2004), “¿La transmisión de la filosofía en forma histórica o problemática? ¿Estamos realmente ante un cisma filosófico?” Azafea, n.° 6, pp. 261-272.

Obiols, G. (1989), “Las grandes modalidades de la enseñanza filosófica”. Paideia,
vol. X, n.° 4.

PINEDA, D. (2009). Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria. Cuestiones de Filosofía, (11), 23-55.

PULIDO, O. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Cuestiones de filosofía, (11), 87-103.

OSPINA, H. (2004). Mitos y falacias sobre Investigación. Cuestiones de filosofía, (6), 67-83.

Rancière, J. (1987), Le maître ignorant: Cinq leçons sur l'émancipation intellectuelle. París: Fayard.

TORREGROZA, E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Cuestiones de filosofía, (9), 171-180.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.