El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la filosofía. Aportes desde las nociones de “identidad” y “universalismo” de Alain Badiou.
Resumen
En el presente artículo nos proponemos indagar en las diversas consideraciones de enseñanzas de la filosofía. Para ello, abordaremos las modalidades históricas y problemáticas sobre la propia filosofía y su enseñanza. Asimismo, nos ocuparemos de repensar el concepto de “sujeto” en la enseñanza de la filosofía, a partir de los aportes de Alain Badiou en torno a los conceptos de “igualdad” e “identidad”.
Palabras clave
enseñanza, filosofía, igualdad, sujeto
Citas
- Badiou, Alain (2006), Logiques des mondes. L'être et l'événement, 2. Paris: Seuil.
- Badiou, A. (2007), “Universalismo, diferencia e igualdad”. Acontecimiento, vol. XVII, n.° 33-34, pp. 103-121.
- Badiou, A. (1992), Conditions. París: Seuil. [Citas de la traducción al español de Molina y Vedia, E., Condiciones, México, Siglo XXI Editores, 2002].
- Cerletti, A. (2008), La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
- Deleuze, G. (1988), Diferencia y repetición. Gijón: Júcar Universidad.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (1991), Qu'est-ce que la philosophie? Paris: Minuit.
- Díaz, J. (2004). Filosofía y educación. En Cuestiones de filosofía, (6), 3- 12.
- FERNÁNDEZ, A., & PACHECO, M. (2004). La enseñanza de la filosofía para niños en el I.E.D.I.T.I. Revista cuestiones de filosofía, (6), 137-140.
- Florian, V. (2006). La posibilidad de la filosofía. Cuestiones de filosofía, (8), 113-121 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdxn.8
- Gallo, S. (2012). Metodología de la enseñanza de la filosofia: Una didáctica para la enseñanza média. Campinas: Papirus.
- GÓMEZ, M. Á. (2010). Enseñanza de la filosofía y las nuevas prácticas filosóficas. Cuestiones de Filosofía, (12), 37-68.
- Langella, S. (2004), “¿La transmisión de la filosofía en forma histórica o problemática? ¿Estamos realmente ante un cisma filosófico?” Azafea, n.° 6, pp. 261-272.
- Obiols, G. (1989), “Las grandes modalidades de la enseñanza filosófica”. Paideia,
- vol. X, n.° 4.
- PINEDA, D. (2009). Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria. Cuestiones de Filosofía, (11), 23-55.
- PULIDO, O. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Cuestiones de filosofía, (11), 87-103.
- OSPINA, H. (2004). Mitos y falacias sobre Investigación. Cuestiones de filosofía, (6), 67-83.
- Rancière, J. (1987), Le maître ignorant: Cinq leçons sur l'émancipation intellectuelle. París: Fayard.
- TORREGROZA, E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Cuestiones de filosofía, (9), 171-180.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.