Michel Foucault: ejercicios espirituales para materialistas

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Roca Jusmet

Resumen

 

 

Se defiende una de las propuestas de Michel Foucault en sus últimos años: la de unos ejercicios espirituales para materialistas. Al respecto, se analiza la relación histórica que establece Michel Foucault entre filosofía y espiritualidad, y cómo la pérdida de la espiritualidad de la filosofía está relacionada con la influencia progresiva de la teología y no de la ciencia. También se esboza la noción de cuidado de sí, de ejercicios espirituales, desde la filosofía helenista y romana. A partir de la comparación de este planteamiento foucaultiano con el de Pierre Hadot, de quien tomara el término ejercicio espiritual para referirse a las prácticas de la filosofía antigua, se pueden contrastar sus planteamientos con los del espiritualista Hadot, y concluir que, en ningún caso, es posible entender que Foucault deriva en sus últimos años hacia alguna forma de espiritualismo. Tampoco es justo considerar que el planteamiento de Foucault se dirige hacia un dandismo de tipo esteticista. Michel Foucault siempre considerará el cuidado de sí en relación con los otros. Se trata, finalmente, de cómo equilibrar la ética con la política, es decir, el gobierno de sí y el gobierno de los otros, sin recurrir a ninguna trascendencia espiritualista.

 

 

 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Allouch, J. (2007), El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual ? Buenos Aires: Epel.

Foucault, M. (1980), Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1987), Estrategias del poder. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1987), Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI, 1987.

Foucault, M. (1987), Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1990), Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós Ibérica.

Foucault, M. (1999), Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2003), El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos
Aires: La Marca.

Foucault, M. (2004), Discurso y verdad en la Antigua Grecia. Barcelona.

Foucault, M. (2005), La hermenéutica del sujeto. Madrid: Akal.

Foucault, M. (2011), El gobierno de sí y de los otros. Madrid: Akal.

Foucault, M. (2012), Du gouvernement des vivants. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (2014), El coraje de la verdad. El gobierno de si y de los otros (II). Madrid: Akal.

Hadot, P. (1998), ¿Qué es la filosofía antigua? México: FCE.

Hadot, P. (2006), Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.

Hadot, P. (2009), La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay.

Hadot, P. (2013), La ciudadela interior. Barcelona: Alpha Decay

Lacan, J. (1999), Escritos. México: Siglo XXI.

Nehamas, A. (2005), El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón
y Foucault Madrid: Pretextos.

Roca Jusmet, L. (2010), Redes y obstáculos. Alicante: Club Universitaria.
Roca Jusmet, L. (2011), “Budismo zen, psicoanálisis y filosofía”. Enrahonar, 47: 241-251; Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.
Roca Jusmet, L. (2013), “La filosofia com a art de viure: el diàleg (im) possible entre Pierre Hadot i Michel Foucault”. La filosofia com a forma de vida, pp. 203-222. Barcelona: La Busca edicions.
Roca Jusmet, L. (2013), “Pierre Hadot y Michel Foucault: dos visiones diferentes sobre la filosofía como arte de vida”. Paideia, n.º 98, pp. 305-313. Madrid: SEPFI.
Roudinesco, É. (1995), Jacques Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento. Barcelona: Anagrama.
Schmidt, W. (2002), En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética de Foucault. Valencia: Pre-textos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.