Rodrigo D., Deleuze y el contrapunto temporal
Resumen
El artículo analiza la película Rodrigo D. No Futuro, del director colombiano Víctor Gaviria (Medellín, 1990), usando algunos conceptos encontrados en el Mil Mesetas, por un lado, y en Imagen-tiempo e Imagen-movimiento, por el otro. En la primera parte, el propósito es hacer uso, en especial, de los conceptos de territorio, adentro/afuera, germen y medio, para adentrarse en las imágenes presentadas por la película. En la segunda parte, se propone ir más allá de los conceptos precedentes, para generar un nuevo concepto: contrapunto temporal, tomado de la literatura (Aldous Huxley) y enriquecido con el de imagen-cristal (Deleuze), el cual se refiere, en términos generales, a un tipo de montaje que permite mostrar la forma como diversas historias paralelas se entretejen en torno a algo que es común a todos los personajes del film, en este caso, las fuerzas que son propias del territorio habitado y que cada personaje sujeto a/agente de ellas expresa en términos de No futuro, esto es, como potencia que deviene contrafuerza expresiva.
Palabras clave
Deleuze, Contrapunto, temporalidad, territorio.
Biografía del autor/a
Andrés Mauricio Cabrera díaz
Filósofo de la Universidad del Rosario.
Referencias
- Calle, G. y Trujillo, A. (productores) y Gaviria, V. (director). (1990).
- Rodrigo D: No futuro [cinta cinematográfica]. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico – FOCINE.
- Deleuze, G. (1984). Estudios sobre cine I: Imagen-Movimiento. Barcelona: Paidós.
- Deleuze, G. (1990). Estudios sobre cine II: Imagen-Tiempo. Barcelona: Paidós.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Barcelona: Pre-Textos.
- Gaviria, V. (2012). "Rodrigo D no futuro". En: Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T1m4tvthI3A
- Huxley, A. (1983). Contrapunto. Colombia: Oveja Negra-Seix Barral.
- Meneses, R. (s.f.). En: Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dwluMcN-8VI
- Piston, W. (1998). Contrapunto. España: Spanpress Universitaria.
- Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622 DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622