Rodrigo D., Deleuze y el contrapunto temporal

Contenido principal del artículo

Autores

Andrés Mauricio Cabrera díaz

Resumen

 El artículo analiza la película Rodrigo D. No Futuro, del director colombiano Víctor Gaviria (Medellín, 1990), usando algunos conceptos encontrados en el Mil Mesetas, por un lado, y en Imagen-tiempo e Imagen-movimiento, por el otro. En la primera parte, el propósito es hacer uso, en especial, de los conceptos de territorio, adentro/afuera, germen y medio, para adentrarse en las imágenes presentadas por la película. En la segunda parte, se propone ir más allá de los conceptos precedentes, para generar un nuevo concepto: contrapunto temporal, tomado de la literatura (Aldous Huxley) y enriquecido con el de imagen-cristal (Deleuze), el cual se refiere, en términos generales, a un tipo de montaje que permite mostrar la forma como diversas historias paralelas se entretejen en torno a algo que es común a todos los personajes del film, en este caso, las fuerzas que son propias del territorio habitado y que cada personaje sujeto a/agente de ellas expresa en términos de No futuro, esto es, como potencia que deviene contrafuerza expresiva.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Calle, G. y Trujillo, A. (productores) y Gaviria, V. (director). (1990).

Rodrigo D: No futuro [cinta cinematográfica]. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico – FOCINE.

Deleuze, G. (1984). Estudios sobre cine I: Imagen-Movimiento. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1990). Estudios sobre cine II: Imagen-Tiempo. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Barcelona: Pre-Textos.

Gaviria, V. (2012). "Rodrigo D no futuro". En: Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T1m4tvthI3A

Huxley, A. (1983). Contrapunto. Colombia: Oveja Negra-Seix Barral.

Meneses, R. (s.f.). En: Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dwluMcN-8VI

Piston, W. (1998). Contrapunto. España: Spanpress Universitaria.

Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.