El empirismo de Deleuze

El empirismo de Deleuze

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Camilo Andrés Diagama Briceño

Resumen


Siguiendo el ensayo de Deleuze sobre la filosofía de Hume, el presente texto
muestra cómo se plantea en esta última el problema de la constitución del sujeto
en lo dado, abordando primero la cuestión del conocimiento, luego la cuestión
de la moral y finalmente la cuestión estética como fondo de las dos precedentes,
para enfatizar en el sentido práctico de la actividad filosófica. Según este análisis
de Empirismo y subjetividad, los criterios principales de las tres cuestiones
señaladas son respectivamente: 1) la probabilidad y el interés, 2) la institución
como esencia de la sociedad, y 3) el gusto como fundamento de la actividad
subjetiva. Además, el planteamiento de estas cuestiones muestra en qué medida
Deleuze ha retomado algunos principios y presupuestos del pensamiento de
Hume para aplicarlos en sus obras posteriores, tales como el principio de
identidad entre la imagen y el ser (entre la apariencia y la esencia), el principio 

de multiplicidad (lo múltiple como sustantivo del que es derivada la unidad) y el
principio de diferencia (todo lo separable es distinguible y todo lo distinguible
es diferente). En suma, este artículo enseña tanto el modo en que Deleuze lleva
a cabo una pedagogía del concepto humeano de la subjetividad, cuanto la
manera en que se apropia de sus componentes para realizar otros planteamientos
originales.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Camilo Andrés Diagama Briceño, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesional en Filosofía Universidad del Rosario. Magister en Filosofía Pontificia
Universidad Javeriana. Candidato a doctor en Filosofía Universidad de Antioquia.
Perteneciente al grupo de investigación Filosofía, Educación y Pedagogía. Docente
Escuela de Filosofía y Humanidades Universidad Pedagógica de Colombia -sede Tunja-

Referencias (VER)

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