Elementos para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia

Autores/as

  • Carlos Arturo Mesa Cordero Universidad Pedagógica ny Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Democracia, público, ética, política.

Resumen


Da cuenta del trabajo que realizó el grupo de investigación «Filosofía, Sociedad,
Educación», de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
con el fin de responder a la pregunta: ¿De qué forma se puede contribuir con el
empoderamiento de la democracia en Colombia? El método que aplicó la
investigación fue el cuantitativo e interpretativo, porque permitió, a partir de
encuestas realizadas por el Observatorio Político de la Universidad de los Andes,
el Barómetro de las Américas y el grupo de investigación, conocer, comprender
y analizar la percepción ciudadana de la democracia en Colombia. Este criterio
se constituyó en la fundamentación teórica con la cual se propuso, a través del 

pensamiento filosófico, que uno de los elementos fundamentales para mejorar
la democracia es implementar una reforma educativa que garantice una educación
con calidad filosófica, ética y política de los ciudadanos para recuperar y validar
la esfera pública.



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Biografía del autor/a

Carlos Arturo Mesa Cordero, Universidad Pedagógica ny Tecnológica de Colombia

Licenciado en Filosofía, de la Universidad del Valle; Especialización en gerencia y gestión cultural, de la Universidad del Rosario, y Maestría en Historia, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Labora como profesor de tiempo completo en la Escuela de Filosofía y Humanidades, en el área de «Ética y Política.

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Publicado

07-03-2015

Cómo citar

Mesa Cordero, C. A. (2015). Elementos para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia. Cuestiones De Filosofía, 1(18), 165–184. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5362

Número

Sección

ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA

Métrica