Elementos para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Arturo Mesa Cordero

Resumen


Da cuenta del trabajo que realizó el grupo de investigación «Filosofía, Sociedad,
Educación», de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
con el fin de responder a la pregunta: ¿De qué forma se puede contribuir con el
empoderamiento de la democracia en Colombia? El método que aplicó la
investigación fue el cuantitativo e interpretativo, porque permitió, a partir de
encuestas realizadas por el Observatorio Político de la Universidad de los Andes,
el Barómetro de las Américas y el grupo de investigación, conocer, comprender
y analizar la percepción ciudadana de la democracia en Colombia. Este criterio
se constituyó en la fundamentación teórica con la cual se propuso, a través del 

pensamiento filosófico, que uno de los elementos fundamentales para mejorar
la democracia es implementar una reforma educativa que garantice una educación
con calidad filosófica, ética y política de los ciudadanos para recuperar y validar
la esfera pública.



Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Adler, L. (1994). Identidad nacional/cultura política: los casos de chile y México, en Redes Sociales, cultura y poder: Ensayos de Cultura Latinoamericana. México: Porrúa-FLASCO-México.

Almond, G. A. y Verba S. (1963). An Approach to Political Culture,Princeton University Press.

Arendt, H. (2003). Entre pasado y futuro. Barcelona: Peniìnsula.

Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2010). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/.

Cantillo, J. (19 de mayo de 2015). Colombia, segundo país en percepción de corrupción. El Heraldo. Recuperado de http://www.elheraldo.co/politica/colombia-segundo-pais-en-percepcion-de-corrupcion-195889.

Camps, V. (2010). Democracia sin ciudadanos. Madrid: Trotta.

Revista Semana (14 de feb. 2013). Colombia, el sexto país con más católicos.Recuperado de http://www.semana.com/mundo/articulo/colombiasexto-pais-mas-catolicos/333397-3.

Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente …? La ética. Barcelona: Paidós.

Cosoy, N. (15 de oct. 2015). Colombia: la democracia que puede tener más desaparecidos que Chile y Argentina juntos. Recuperado el 17 de diciembre de 2015, de Mundo. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151019_colombia_desparecidos_cuantos_son_nc.

Fernández, C. F. (2007). Educación para la ciudadanía: Democracia, Capitalismo, Estado de Derecho. Madrid: Akal.

Gauchet, M. (2010). La democracia. De una crisis a otra. En V. Camps, Democracia sin ciudadanos (págs. 190-198). Madrid: Trotta.

Gamper, D. (2010). Ciudadanos creyentes: El encaje democrático de lareligión. Madrid: Trotta.

López, F. (4 de Septiembre de 2015). Convergencia. Recuperado de Redalyc, Aproximaciones al concepto de cultura política. En
internet. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502205www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502205.

López, C. (4 de Septiembre de 2015). Hechos del Callejón. Recuperado de PNUD: LÓPEZ, Claudia, Elecciones locales: un pulso vital para nuestra democracia. En internet. http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/
Unpulsoporlademocracia_ClaudiaL%C3%B3pez.pdf. Fecha de consulta: 08/09/2015.

Navarrete, S. (15 de diciembre de 2015). Las humanidades deben fomentar el pensamiento crítico: Martha Nussbaum. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/humanidadesdeben-fomentar-el-pensamiento-critico-marth-articulo-605830.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesitade las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.