Educación en la democracia integral

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Arturo Londoño Ramos

Resumen

Resumen:
Durante la República liberal en Colombia (1930-1946) se busca cambiar la educación con losmétodos de la pedagogía activa. Esta renovación recibió el nombre de Escuela Nueva. Su interéscentral era la ampliación de la educación comprensiva y participativa, en contra de la enseñanzatradicional, mecánica y pasiva. Por esta razón se convirtió en el centro de estudios y prácticas. Subúsqueda era la de una pedagogía con tres fines básicos, no arbitrarios, que se enuncian como: laformación de la actitud científica, la ampliación de la democracia y las habilidades requeridas parael trabajo. Además, proponía una política social con la escuela pública, activa y laica. Estos finespedagógicos y políticas educativas, se respaldaban en una filosofía pragmática en la que se integranel saber y la acción. La tradición de la Iglesia Católica -que maneja una buena parte de la educación-no estaba dispuesta a compartir las políticas cívicas, ni los fundamentos pragmatistas de estapedagogía. Con los debates filosóficos de los últimos años en los que se retoman tradicionespragmáticas, Dewey es un punto clave en el estudio de lo que él denomina constructivismo práctico,con el cual se educa en la democracia integral.

Palabras claves: democracia, pedagogía, Jhon Dewey, Escuela Nueva.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.