Antinomia del espacio-tiempo: de Kant a Einstein

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Arturo Londoño Ramos

Resumen

Resumen
En la primera antinomia expuesta en la Crítica de la Razón Pura, Kant presenta el dilema entre la finitudy la infinitud del espacio y el tiempo. Como el problema está fuera de las posibilidades de la experiencia,se considera que la cuestión es insoluble. En la física contemporánea, a partir de las nuevasgeometrías, con la Teoría de la relatividad, Einstein propone la equivalencia entre la gravitación y lacurvatura del espacio con lo cual la pregunta se plantea desde un punto de vista diferente al de lageometría euclidiana desde la que pensaba Kant. A partir de Einstein, autores posteriores han teorizadoel comienzo del universo en un agujero negro y su futuro en una expansión indefinida o en elretorno a un nuevo agujero negro donde el espacio y el tiempo tienden a cero. Con este replanteamiento,el problema deja de ser metafísico y pasa a ser estudiado por la ciencia física. El espacio y el tiempono serían sólo formas de la intuición sensible sino también formas de la materialidad. Nuestraexperiencia del espacio y el tiempo ya no sería solamente la de la sensibilidad humana sino también lapropuesta teórica acerca del mundo físico que sólo aparece como fenómeno indirecto en inferenciasexperimentales. Palabras clave: Kant, Einstein, antinomias.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.