Del desarraigo del arte o el arte del desarraigo Algunas consideraciones en torno a lo contemporáneo

Contenido principal del artículo

Autores

Manuel Oswaldo Ávila Vásquez

Resumen

 

Resumen

En una de sus conferencias, De terror y de genes, pronunciada durante la Feria del Libro de Frankfurt enel año 2001, Peter Sloterdijk hace una afirmación sorprendente: "Parece que hubo una maldición china,que también llegó a Occidente, y es repetida de vez en cuando por oradores occidentales. Decía así:‹Que te sea concedido vivir en una época interesante›". Y, resulta sorprendente porque quizás revela laesencia misma de nuestro tiempo, pues, como dice el propio Sloterdijk a renglón seguido, "estamaldición se ha consumado para nosotros de un modo bastante dramático". Pero ¿qué hace quenuestra época sea una época interesante? Sólo se podrá responder a esta pregunta si se comprende elsentido mismo de lo que significa ser contemporáneo. Tal es la tarea y, que mejor para cumplirla, queechar mano de una de las manifestaciones más significativas de nuestro tiempo: el arte.

Palabras clave: Contemporáneo, desarraigo, americnismo, nihilismo, arte conceptual, muerte delarte.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.