De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo

De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo

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Manuel Oswaldo Ávila Vasquez

Resumen

Estas consideraciones buscan reflexionar, a partir de dos versiones de La cabalgata de las valkirias, de R.Wagner, y de la banda sonora de una reconocida película norteamericana, acerca de cómo semanifiesta el poder de nuestra propia época. Lo anterior, teniendo como referente uno de los encuentrosmás significativos de la historia de lamúsica yde la filosofía: eldeRichardWagner y Friedrich Nietzsche en casa de Bockhaus (cuñado del primero), en 1868, en este, teniendo como telón de fondo la figura de Schopenhauer, se dio alumbramiento a lo que el joven Nietzsche denominó, en El nacimiento de la tragedia, “la tareamás suprema yla actividad propiamentemetafísica de la vida” (1984b, 39). Pero, ¿qué significan estas palabras en boca del joven Nietzsche?, ¿acaso son simplemente la caracterización de la música grandilocuente del músico de Leipzig? o, por el contrario, ¿son la  manifestaciónmás fidedigna de la firme convicción de que lamúsica se constituye en la actividad propiamentemetafísica del ser humano?, y, hoyen día, en una época que bienpodríamos denominar posmetafísica, ¿qué pasa con lamúsica? Elpresente ensayo pretende, entonces, especular, a partir de estas preguntas, en torno no solo del caráctermetafísico de lamúsica entiempos deWagner y Nietzsche, sinomeditar a propósito delsentidomismo de lamúsica en una época estridente como la nuestra.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Manuel Oswaldo Ávila Vasquez, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Docente investigador Escuela de Filosofía Y Humanidades de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Phd. Filosofía.

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