La práctica filosófica como una actividad socialmente comprometida
Resumen
El acercamiento de niños a la filosofía en ciertos sectores de educación no formal y en el trabajo con poblaciones marginadas, entendido primero como programa educativo y después como proyecto de educación filosófica, ha llevado a la necesaria tarea de identificar los rasgos fundamentales que hacen de esta propuesta un proyecto adecuado para la formación de jóvenes que se encuentran en proceso de reeducación. Tal es el caso de las prácticas desarrolladas a partir del 2006 en el Centro Educativo Amigoniano Escuela de Trabajo El Redentor, con algunos grupos y comunidades terapéuticas.Palabras clave
filosofía para niños, educación no formal, filosofía, población marginada
Referencias
- BOLLNOV, Otto F. “La responsabilidad de la razón en el mundo y la sociedad actuales”.Universitas Philosophicas n.° 13, diciembre de 1989, pp. 62-63. Bogotá.
- GADAMER, Hans-Gerg. “Fenomenología, hermenéutica y la posibilidad de la metafísica”. Universitas Philosophica, n.° 10, junio 1988, pp. 46-47. Bogotá.
- HOYOS, Jaime. “El seminario en la experiencia docente en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana”. Universitas Philosophica, n.° 10, junio 1988, p. 46. Bogotá.
- KANT, Emmanuel. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?, en Filosofía de la historia. Buenos Aires: Nova, 1064.
- LEÓN, Diana. Diario de campo N.° 04, Práctica profesional II. Primer semestre de 2006.
- LIPMAN, Matthew. Pensamiento complejo y educación. Madrid: Editorial De la Torre, 1997.
- MALAGÓN, Edwin. Diario de campo 02. Práctica profesional II. 2006.
- MARTÍNEZ Riu, Antoni y Cortés Morató, Jordi. Diccionario de Filosofía. Barcelona:Editorial Herder, CD-ROM, 1998.
- MONROY, Mónica y Ramírez, Paola. Entrevista a Javier Mendoza, Centro Educativo Amigoniano, Escuela de trabajo El Redentor. 2007.
- PAI. Proyecto de Atención Institucional - Centro Educativo Amigoniano: Escuela de Trabajo El Redentor. 2001–2003.
- ROJAS, Víctor Andrés. Entrevista: Lida Gil. Corporación Universitaria Minuto de Dios. 2007.
- SHARP, Ann Margaret. “La comunidad de cuestionamiento e investigación filosóficos: Educación para la democracia”. En: ¿Qué es Filosofía para Niños? Ideas y propuestas para pensar la educación. Buenos Aires: Editorial Universidad de Buenos Aires, pp.177, 1997.
- VILLAMIL, Nubia. Diario de campo 03. Práctica Profesional III. 2006.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.