El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro

Autores/as

  • Diana Milena Peñuela Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.665

Palabras clave:

educación, arte, resistir, deconstrucción, pedagogía

Resumen

La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los implicaciones de concebir la resistencia como condición humana, histórica y ética de los maestros a través de la obra Maestro de Escuela del  pensador colombiano Fernando González, el segundo, expone tres momentos de deconstrucción del poder de las políticas educativas y  la pedagogía como resistencia a los poderes autoritarios.
 
Palabras clave: educación y el arte de resistir, deconstrucción y pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2011

Cómo citar

Peñuela, D. M. (2011). El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro. Cuestiones De Filosofía, (12). https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.665

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica