Fobia al Estado en Tocqueville y Hayek. Elementos para una arqueología del neo-liberalismo

Contenido principal del artículo

Autores

José Ricardo Bernal Lugo

Resumen

En el presente artículo retomamos la noción de “fobia al Estado” utilizada por Foucault para analizar la manera en la que se logró problematizar la acción estatal como una amenaza al desarrollo económico y a la libertad individual en el ámbito de la sociedad civil. A través del estudio de la obra de Tocqueville, mostramos cómo algunos elementos de esta forma de problematización ya se encontraban articulados en los discursos del siglo xix; sin embargo, en el siglo xx los autores neoliberales radicalizarán la crítica al Estado, el cual opondrán al mercado como la única instancia capaz de procurar las exigencias de la democracia moderna. En ese viraje, los trabajos de Hayek en la obra Caminos de servidumbre adquieren una importancia vital.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Citas

Audier, S. (2012). Néo-liberalisme(s), une archéologie intelectuelle. París:Bernard Grasset.

Bernal, R. (2016). Fraternidad y democracia en la modernidad política. En Ambriz, G, Bernal, R. (Coord.) El Derecho contra el capital. México: Contraste.

Escalante, F. (2015). Historia mínima del neoliberalismo. México: El Colegio de México.

Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal.

Harvey, D. (2010). París, capital de la modernidad. Madrid: Akal.

Hayek, F. (2008). Caminos de servidumbre. Madrid: Unión Editorial.

Lessnof, M. (2011). La filosofía política del siglo xx. Madrid: Akal.

Polanyi, K. (2009). La gran transformación. México: Juan Pablo Editor.

Tocqueville, A. (2003). Lettres choises. Souvenirs. París: Gallimard.

Tocqueville, A. (2004). El antiguo régimen y la revolución. Madrid: Alianza.

Tocqueville, A. (2015). Contre le droit au travail. París: Les belles lettres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.