La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas

La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas

Contenido principal del artículo

Julio Andrés Cifuentes Chauta

Resumen

El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances técnicos y tecnológicos. Con base en el concepto de antropotécnica de Peter Sloterdijk, este artículo sustenta, siguiendo las reflexiones de diferentes autores, que la educación es una técnica de domesticación que hace volver al hombre sobre sí mismo permitiéndole procurar una mejor vida individual y colectiva. La función formativa de la educación, la fuerza del hábito y la plasticidad humana se encuentran en el centro de la historia humana y es por ello que las posibilidades de su reorientación y mejoramiento encuentran una importante cabida en las prácticas educativas. De ahí que el hábito, la costumbre y la ejercitación constituyan la base de una educación verdaderamente humanizante.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Julio Andrés Cifuentes Chauta, Colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D

 

 

Referencias (VER)

Agamben, G. (1998). Homo Saccer: El poder soberano y la vida nuda, I. Pre-textos, Valencia.

Agamben, G. (2000). Homo Saccer: Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo, III. Pre- textos, Valencia.

Castro, S. (2011). “La educación como antropotécnica”. En: Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas, IDEP, 9-15.

Castro, S. (2012). “Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk”. En: Revista de Estudios Sociales., Uniandes, Facultad de Estudios Sociales, Bogotá, (43), 63-73.

Dewey, J. (2014). Naturaleza humana y conducta. Introducción a la psicología social. Fondo de Cultura Económica, México.

Flórez, R. y Vivas, M. (2007, enero-abril). “La formación como principio y fin de la acción pedagógica”. En: Educación y Pedagogía, 9 (47), 165-173.

Hobbes, T. (1992). Leviatán. O la materia, forma y poder de una República Eclesiástica y Civil. Fondo de Cultura Económica, Argentina.

Marín-Díaz, D. (2017). “Espiritualidad, ascesis y educación”. En: Pensar de otro modo. Herramientas filosóficas para investigar en educación. Editorial UPTC, Tunja.

Nietzsche, F. (1993). Así habló Zaratustra. Ediciones Altaya, Barcelona.

Noguera-Ramírez, C. (2017). “La formación como ‘antropotécnica’. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. En: Pedagogía y Saberes, (47), 23-30.

Runge Peña, A. (2012, enero-abril). “La educación como una antropotécnica contra el salvajizamiento humano: paradojas y complicaciones para el pensar pedagógico moderno”. En: Educación y Pedagogía, Vol. 24, (62), 247-265.

Quintanas, A. (2009). “Bioética, biopolíticas y antropotécnicas”. En: Ágora, Papeles de filosofía, Universidade de Santiago de Compostela, (28/2), 157-168.

Sloterdijk, P. (2011). Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger. Trad., Joaquín Chamorro. Ediciones Akal, Madrid.

Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica. Trad., Pedro Madrigal. Pre-textos, Valencia.

Citado por: