La escritura de la historia: Una aproximación a la Teoría del Relato de Jean Pierre Faye

The writing of the history: Jean Pierre Fave an approach to the theory of story

Contenido principal del artículo

Alfredo Gómez Palomino

Resumen

La tradición de la escritura de la historia en Colombia durante el siglo diecinueve y buena parte del siglo veinte fue elemento decisorio en la formación del Estado-nación. Esta tradición después de los años ochenta del siglo pasado, marca el comienzo de otras posibilidades para el oficio historiador; entre las posibilidades se permite la profesionalización del historiador. La producción de la escritura profesional y universitaria de la historia ofrece a la comunidad académica un acervo de antecedentes para la reflexión sobre la escritura de la historia. Una reflexión en este sentido es posible con la aproximación a la Teoría del Relato del filósofo e historiador francés Jean Pierre Faye.  El artículo presenta la postulación de los principios metodológicos de la Teoría del Relato, particularmente, explica las influencias teórico-metodológicas de la racionalidad kantiana, de la economía política marxista, de la sociología sagrada o del poder, y de la lingüística chomskiana. La aproximación a la Teoría del Relato, presenta una tradición de escritura de la historia, novedosa para el medio académico nacional que se muestra potente para los estudios de historia social y política.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agamben, G. (2007). Historia e Infancia, destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. S.A.
Chartier, R. (1995). El Mundo como representación, Estudios sobre historia cultural. 2ª ed. Barcelona: Gedisa.
(2000). La historia entre relato y conocimiento, traducción de Renán Silva con autorización del autor, Revista Historia y Espacio, 17, enero-junio 2000, Cali: Universidad del Valle.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1982). Noviembre 23: Postulados de lingüística. Ciencias Humanas, 2, 2, 1982.
Faye, J. P. (1974). Lenguajes Totalitarios. Madrid, Taurus.
(1975). La Crítica del Lenguaje y su economía. Madrid: Alberto Corazón.
Fernández, S. J. & Fuentes, J.F. (2004). A manera de Introducción. Historia, lenguaje y política. Ayer, 53, Historia de los conceptos, 2004.
Foucault, M. (1970). El orden del discurso, Lección inaugural pronunciada en el Collage de France el 2 de diciembre de 1.970, Recuperado de: http://espanol.free-ebooks.net/tos.html.
Haidar, J. (2004). El campo del Análisis del Discurso: aportes para el estudio de lo político. Pensamiento Contemporáneo, (6), Santo Domingo: Fundación Global Democracia y Desarrollo, Colección Pensamiento Contemporáneo.
Hernández, S; Morel, P. & Terriles, R. (2011). Discurso y sujeto en las perspectivas de Pécheux y Voloshinov. Contratexto, 19, Universidad de Buenos Aires.
Pêcheux, M. (1969). Análisis del contenido y teoría del discurso. En: Análisis Automático del Discurso, Dunod, París. Recuperado de: http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/letras/catedras/sociolinguistica/sitio/pecheux.pdf.
Zizek, S. (2013). ¿Por qué no saben lo que hacen?¬, Recuperado de: https://www.proyectoambulante.or/indexphp/pensamientolibertario/item/1690/ideologia-un-mapa-de-la-cuestión.

Citado por: