Comunidad humana y Humanismo
DOI:
https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n27.2020.12038Palabras clave:
comunidad, subjetividad, humanismo, impropiedad, des-subjetivización, exterioridadResumen
El propósito de este trabajo es reflexionar en torno a la experiencia político-cultural del Humanismo, siguiendo el cuestionamiento levinasiano acerca de la experiencia humana como fuente de sentido. La tesis que se sostiene gira en torno a repensar la novedad de la comunidad humana en tanto que ésta inaugura el cuestionamiento de la experiencia de sentido que renuncia a la subjetividad como criterio hegemónico del Humanismo del siglo XX. Dicha renuncia nos lleva a la necesidad de reubicar al Humanismo desde los márgenes del sentido (frontera) en que se nos interroga por la experiencia humana como propósito y finalidad fundante de un Humanismo en siglo XXI, sospechando que tras el concepto de Humanismo queda reducido a la experiencia de un sujeto político hegemónico característico del siglo pasado. En este sentido la invitación es a repensar el Humanismo como posibilidad para situar de nuevo a la comunidad como centro orientador (ético) de resistencias frente a las demandas políticas contemporáneas.
Descargas
Referencias
Benjamin, W. (2002). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. (Trad. Oyarzún, P.). Santiago de Chile: LOM.
Blanchot, M. (1999). La comunidad inconfesable. (Trad. Herrera, I.). Madrid: Arena.
Bordas, N. (1997). Filosofía a la intemperie. Buenos Aires: Biblos.
Castro, R. (2008). Foucault y el cuidado de la libertad. Santiago de Chile: LOM.
Deleuze, G. y Guatari, F. (1985). El Anti Edipo. (Trad. Monge, F.). Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. (Trad. Delpy, M.). Buenos Aires: Amorrortu.
Dörr, O. (1996). Espacio y tiempo vividos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Esposito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. (Trad.Molinari M. R.). Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M. (2000). Un diálogo sobre el poder. (Trad. Morey, M.). Madrid: Alianza.
Foucault, M. (2002). Arqueología del saber. (Trad. Garzón del Camino, A.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. (Trad. Rivera, J.). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Hobbes, Th. (1980). Leviatán o la invención moderna de la razón. (Trad. Escohotado, A.). Madrid: Editora Nacional.
Hobbes, Th. (2005). Elementos de Derecho natural y político. (Trad. Negro Pavón, D.). Madrid: Alianza.
Korstanje, M. (2009). El temor en Thomas Hobbes como organizador político: notas preliminares sobre la paradoja profesional. Revista Internacional de Filosofía, XV (2010), pp. 167-186.
Larraín, J. (2010). El concepto de Ideología: Postestructuralismo, Postmodernismo y Postmarxismo. Santiago de Chile: LOM.
Levinas, E. (1993a). El Humanismo del Otro Hombre. (Trad. González R.A.). Madrid: Caparrós Editores.
Levinas, E. (1993b). El tiempo y el Otro. (Trad. Pardo, J.). Barcelona: Paidós
Levinas, E. (1995). De Otro modo que ser, o más allá de la esencia. (Trad. Pintor, R. A.). Salamanca: Sígueme.
Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. (Trad. Pardo, J.). Valencia: Pre-textos.
Nancy, J. L. (2000). La Comunidad Inoperante. (Trad. Garrido, J. M.). Santiago de Chile: Arces-LOM.
Ortega y Gasset, J. (2001). Meditaciones del Quijote. Madrid: Cátedra.
Parra, N. (2004). Lear. Rey & Mendigo. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
Touraine, A. (2006). Crítica de la modernidad. (Trad. Bixio, A.). México: F.C.E.
Wiesel, E. y Baptist Metz, J. (1996). Esperar a pesar de todo. (Trad. Gauger, C.). Madrid: Trotta.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marcos Elizondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.
Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.
Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.
Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.
El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.