Tugendhat y la honestidad intelectual
Abstract
Se examinan críticamente los planteamientos de Tugendhat acerca de la justificación y motivación que tenemos para ser honestos intelectualmente. En primer lugar, como introducción al problema presenta las tesis de Weber, Nietzsche y la tradición platónica-aristotélica, cuyas respuestas le resultan insatisfactorias. En segundo lugar, trata la figura de Sócrates, quien representa la idea de honestidad intelectual como fin en sí misma. En tercer lugar, plantea los errores de sus anteriores indagaciones, explorando tres motivos: el motivo social, el motivo pragmático y el tercer motivo que consiste en querer evitar la posibilidad de la ilusión o el autoengaño.
Keywords
Antropología, honestidad, Tugendhat, virtud.
Author Biography
Eduardo Geovo Almanza
Filósofo Universidad Nacional de Colombia, docente de filosofía de la Universidad Libre. Grupo de investigación filosofía, educación y pedagogía.
References
- Berti, E. (2009). En el principio era la maravilla. Las grandes preguntas de la filosofía. Madrid: Gredos
- Frede, M. (2000). Figuras del filósofo. En: Brunschwig, J. y Lloyd, G. con la colaboración de Pellegrin, P. (et al.). Diccionario Akal de El saber griego. Madrid: Akal.
- Martínez Ferro, H. (2000). Introducción a la filosofía moral de Ernst
- Tugendhat. Bogotá: Uniediciones-Universidad Libre.
- Nietzsche, F. (1988). “Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral”. En: Antología. Barcelona: Península.
- Nietzsche, F. (1990). La ciencia jovial. “La gaya scienza”. Venezuela: Monte Ávila.
- Nietzsche, F. (1996). Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Volumen I. Madrid: Akal.
- Nietzsche, F. (1997). Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza.
- Nietzsche, F. (2000). Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.
- Platón (2005). Apología de Sócrates. Argentina: Eudeba.
- Platón (2008). Diálogos, Vol. I. Madrid: Gredos.
- Ruiz, C.-E. (2006). “Ernst Tugendhat en el vértigo de la racionalidad”. Aleph, n.° 126-127. Recuperado de http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/71-ernst-tugendhat-en-el-vertigo-de-la-racionalidad.html.
- Sobrevilla, D. (2006). “El retorno de la antropología filosófica". Diánoia, Vol. LI, n.° 56, pp. 95-124. Recuperado de http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/7613/6019/6008/DIA56_Sobrevilla.pdf DOI: https://doi.org/10.21898/dia.v51i56.347
- Tugendhat, E. (2004). Egocentricidad y mística. Un estudio antropológico. Barcelona: Gedisa.
- Tugendhat, E. (2007). “3. Retractaciones sobre honestidad intelectual”. En Antropología en vez de metafísica. (pp. 65-114). Barcelona: Gedisa.
- Weber, M. (1972). El político y el científico. Madrid: Alianza.
- Williams, B. (2006). Verdad y veracidad. Una aproximación genealógica. Barcelona: Tusquets.