Entre demonios y elucubraciones: análisis del argumento de Peirce contra el nominalismo
DOI:
https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n25.2019.9113Palabras clave:
concepto, ontología, metafísica, idealismo, materialismoResumen
En este texto elaboraré un análisis del argumento que Peirce elabora contra el nominalismo en sus New Elements of Mathematics. Para cumplir tal cometido realizaré un breve recorrido histórico del problema para situar la propuesta de Peirce y, de esta manera, evaluar si hay novedad en su propuesta respecto a las anteriores. Luego, expondré su argumento en el marco de su teoría de la primeridad, segundidad y terceridad a nivel metafísico, semántico y lógico. Finalmente, a partir de elementos de la metaontología analítica, evaluaré si el argumento que él ofrece es suficiente para solventar el problema ya mencionado o si, más bien, el debate entre nominalistas y realistas sobre la existencia de los universales es «puramente verbal» y, por lo tanto, la discusión en la que se enmarca Peirce es infértil. Se concluirá que Peirce sí logra superar la discusión, solo que para es necesaria una precisión sobre los significados de los conceptos ‘existencia’ y ‘realidad’.
Descargas
Referencias
Aristóteles. (1974). [Cat.] Categoriae et Liber de interpretatione. L. Manlio-Paluello (ed.). Oxford: Oxonii e Typographeo Claredoniano.
Aristóteles. (1982). [Top.] Topicos. En: Tratados de lógica (Órganon). T. 1. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (2011a). [DA] Acerca del alma. En: Candel, M. (Ed.). Obra completa I. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (2011b). [Phys.] Física. En: Candel, M. (Ed.). Obra completa I. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (2014). [Met.] Metafísica. Ed. trilingüe. Madrid: Gredos.
Avicenna. (1980). Liber de philosophia prima sive scientia divina. Vol. 2. S. Van Riet, ed. Louvain: E. Peeters.
Ballabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en C. S. Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Aula de Humanidades.
Berkeley, G. (1995). Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Barcelona: Altaya.
Beuchot, M. (1981). El problema de los universales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Beuchot, M. (1996). El realismo escolástico de los universales en Peirce. Anuario filosófico, 29. 1159-1172. Recuperado de: http://www.unav.es/gep/AF/Realismo.html.
Carnap, R. (2005). The Logical Structure of the World and Pseudoproblems in Philosophy. Chicago: Open Court.
De Tienne, A. (2016). «Cómo promover el realismo de Peirce sin ofender al nominalismo». En: Hynes, C. & Nubiola J. (Eds.). Charles S. Peirce. Ciencia, filosofía y verdad (pp. 33-48). San Miguel de Tucumán: La Monteagudo.
Debrock, G. (2001). Las categorías y el problema de lo posible en C. S. Peirce. Anuario filosófico, 34 (1). 39-57.
Descartes, R. (1989). Sobre los principios de la filosofía. Madrid: Gredos.
Dorr, C. (2008). «There Are No Abstract Entities». In: Sider, T., Hawthorne, J. & Zimmerman, D. (Eds.). Contemporary debates in metaphysics (pp. 32-64). Oxford: Blackwell Publishing.
Eklund, M. (2009). “Carnap and Ontological Pluralism”. In: Chalmers, D., Maley, D. & Wasserman, R. (Eds.). Metametaphysics: New Essays to Fundations of Ontology (pp. 130-156). New York: Oxford University Press.
Escoto, J. D. (1960). Dios uno y trino. Ed. bilingüe. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Ferrater Mora, J. (1975). Diccionario de filosofía. Dos tomos. Buenos Aires: Sudamericana.
Foster, P. (2011). Peirce and the Threat of Nominalism. Cambridge: Cambridge University Press.
Frege, G. (2016). Los fundamentos de la aritmética. En: Escritos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. México: UNAM.
Goodman, N. (1972). “A World of Individuals”. In: Problems and Projects (pp. 155-72). New York: The Bobbs-Merrill Company, Inc.
Gotama. (1913). [NS] The Nyāya Sūtras of Gotama. In: Basu, B. D. (Ed.). The Sacred Books of the Hindus. Vol. VIII. Allahabad: Sudhīndranātha Vasu.
Haack, S. (1997). Evidencia e investigación. Hacia la reconstrucción en epistemología. Barcelona: Tecnos.
Haack, S. (2007). La legitimidad de la metafísica: El legado de Kant a Peirce, y el de Peirce a la filosofía de nuestros días. Anuario filosófico, 40 (2). 471-492. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19105/2/HAACK.pdf.
Haack, S. (2016). “The World According to Innocent Realism: The One and the Many, the Real and the Imaginary, the Natural and the Social”. In: Göhner, J. F. & Jung, E.-M. (Eds.). Susan Haack: Reintegrating Philosophy. London: Springer.
Hegel, G. W. F. (2010). Líneas fundamentales de la filosofía del derecho. En: Rühle, V. (Ed.). Obras completas 2. Madrid: Gredos.
Hegel, G. W. F. (2017). [Enz]. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Ed. bilingüe. Madrid: Abada.
Hernández, J. C. y Baracaldo, C. (2018). Antecedentes metafísicos del concepto ser de Sartre. Universitas philosophica, 35 (71). Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23509.
Hirsch, E. (2002). Quantifier Variance and Realism. Philosophical Issues, 12. 51-73. Retrieved from: http://cjfraser.net/site/uploads/2014/08/Hirsch-2002.pdf.
Hirsch, E. (2009). “Ontology and Alternative Languages”. In: Chalmers, D., Maley, D. & Wasserman, R. (Eds.). Metametaphysics: New Essays to Fundations of Ontology (pp. 231-259). New York: Oxford University Press.
Inwagen van, P. (2009). “Being, Existence and Ontological Commitment”. In: Chalmers, D., Maley, D. & Wasserman, R. (Eds.). Metametaphysics: New Essays to Fundations of Ontology (pp. 472-506). New York: Oxford University Press.
Kant, I. (2011). [KrV]. Crítica de la razón pura. Ed. bilingüe. México: FCE.
Klima, G. (2017). “The Medieval Problem of Universals”. In: Zalta, E. (Ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from: https://plato.stanford.edu/archives/win2017/entries/universals-medieval/.
Lewis C. T., Short, C. & Freund, W. (1956). Latin Dictionary by Lewis & Short, Founded on Andrew's Edition of Freund's Latin Dictionary. Oxford: Oxford University Press. Retrieved from: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0059%3Aentry%3Drevisio.
Lydell, H. G. & Scott, R. (1996). Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford University Press. Retrieved from: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/resolveform?redirect=true.
Marquínez Argote, G. (2006). “Realidad”, historia de una palabra desde sus orígenes latinos hasta Zubiri. Cuadernos salamantinos de filosofía, 33. 145-180. Recuperado de: http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000030295&page=1&search=&lang=es.
Nubiola, J. (1998). Walker Percy y Charles S. Peirce: abducción y lenguaje. Analogía Filosófica: Revista de Filosofía, Investigación y Difusión, 12 (1). 87-96. Recuperado de: http://www.unav.es/gep/AN/Nubiola.html.
Ockham de, G. (1994). Suma de lógica. Bogotá: Norma.
Peirce, C. S. (1976). [NEM] The New Elements of Mathematics. Vols. 1-4. Eisele C. (Ed.). The Hague-Paris: Mouton Publishers.1
Peirce, C. S. (1982-2010). [W] Writings of Charles Sanders Peirce. Vols. 1-4. Peirce Edition Project (Ed.). Bloomington-Indianapolis: University Massachusetts Press.
Peirce, C. S. (1992). [EP1] The Essential Peirce: Selected Philosophical Writtings. Volume 1 (1867-1893). Ed N. Houser and C. Kloesel. Bloomington: Indiana University Press.
Peirce, C. S. (1994). [CP] Collected Papers. Vols. 1-8. Hartshorne, C., Weiss, P. y Burks, A.W. (Eds.). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.
Peirce, C. S. (1998). [EP2] The Essential Peirce: Selected Philosophical Writtings. Vol. 2 (1893-1913). Ed. by Peirce Edition Project. Bloomington: Indiana University Press.
Platón. (2010). [Phaed.] Fedón. En: Alegre Gorrí, A. (Ed.) Obra completa 1. Madrid: Gredos.
Platón. (2011). [Parm.] Parménides. En: Alegre Corrido, E. (Ed.) Obra completa 3. Madrid: Gredos.
Platón. (2013). [Soph.] Sofista. En: Diálogos. Ed. bilingüe. Madrid: CEPC.
Platón. (2014). [Tim.] Timeo. En: Alegre Corrido, E. (Ed.) Obra completa 3.. Madrid: Gredos.
Quine, W. V. O. (1964). “On What There Is”. In: From a Logical Point of View (pp. 1-19). Second edition. Cambridge: Harvard University Press.
Russell, B. & Whitehead, A. N. (1903). The Principles of Mathematics. Cambridge: Cambridge University Press.
Russell, B. (1905). On Denoting. Mind, 14 (56). 479-493. Retrieved from: https://www.uvm.edu/~lderosse/courses/lang/Russell(1905).pdf.
Russell, B. (2003a). “The existential import of propositions”. In: Mumford, S. (Ed.). Russell on metaphysics: selections from the writings of Bertrand Russell (pp. 77-80). London: Routledge.
Russell, B. (2003b). “The problem of universals”. In: Mumford, S. (Ed.). Russell on metaphysics: selections from the writings of Bertrand Russell (pp. 143-160). London: Routledge.
Russell, B. (2016). «Carta de Bertrand Russell a Gottlob Frege [16-6-1902]». En: Frege, G. Escritos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas (pp. 575-576). México: UNAM.
Sexto Empírico. (1996). [PH] Esbozos pirrónicos. Madrid: Planeta-DeAgostini.
Swoyer, C. (2008). «Abstract Entities». In: Sider, T., Hawthorne, J. & Zimmerman, D. (Eds.). Contemporary debates in metaphysics (pp. 11-31). Oxford: Blackwell Publishing.
Tahko, T. E. (2015). An Introduction to Metametaphysics. Cambridge: Cambridge University Press.
Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logico-philosophicus. En: Reguera, I. Ed. Obra completa. Vol. 1. Ed. bilingüe. Madrid: Gredos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.
Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.
Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.
Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.
El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.