Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrategias pedagógicas y prácticas docentes para la enseñanza de derecho

Resumen

La autora propone adoptar la interdisciplinariedad como base para la pedagogía del derecho, reconociendo los derechos humanos, la democracia, la globalización y la negociación como nuevas formas de él. Insiste en superar la pedagogia «codiguera» o nemotécnica, partiendo de la construcción de una auténtica comunidad. académica. Subraya la trascendencia de construir una relación: estudiante-profesor en el saber sociojuridico.

Palabras clave

Pedagogía, Derecho, Comunidad académica, Nuevo derecho

PDF

Biografía del autor/a

Raquel Ceballos Molano

Abogada, docente de las universidades del Valle y Libre de Cali, especializada en negociación y contratación internacional de la Universidad del Valle, candidata a Doctora en Derecho General de Responsabilidad civil y seguros de la Universidad Carlos III de Madrid España.


Citas

  1. BLASCO, IBÁÑEZ y otros, 1994, Reflexiones sobre el estudio del derecho en el siglo XXI, Barranquilla, Universidad del Norte.
  2. BORRERO, Camilo, 1990, "Cambiar la academia? Un enfoque desde los usos alternativos de derecho", en: revista Jurisprudencias, ILSA, Bogotá.
  3. CAPELLA, Juan Ramón, 1995, El aprendizaje del aprendizaje, Edit. Trotta, Madrid.
  4. PALACIO, Germán, 1996, "La investigación sociojurídica, para desafiar la esteril autocomplacencia profesional", en: revista Pensamiento Juridico No. 6, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
  5. SAVATER, Fernando, 1997, El valor de educar, Barcelona, Edit. Ariel S.A.
  6. VÉLEZ RAMÍREZ, Humberto, 1996, "Cinco espacios para la formación de un jurista", en: Cuadernos del Instituto de Altos Estudios Juridicos, Politicos y Relaciones Internacionales. septiembre, Cali, Universidad del Valle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.