Crímenes del franquismo, derecho y justicia transicional

Contenido principal del artículo

Autores

Pedro López-López

Resumen

La persistencia de las víctimas del franquismo y su movilización por la recuperación de la memoria histórica han conseguido rescatar del olvido los crímenes del franquismo, un olvido programado por las elites políticas en la Transición. Gracias a su lucha, estos crímenes han merecido la atención de las Naciones Unidas y de la justicia argentina, una atención que no han obtenido en España desde las instituciones. Los objetivos del movimiento memorialista son reparar la dignidad de las víctimas por parte del Estado, reconocer los derechos de las víctimas, terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura y recuperar la memoria de la Segunda República y la Constitución de 1931.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Abellán-Honrubia, V. (1993). Impunidad de violaciones de los derechos humanos fundamentales en América Latina: aspectos jurídico internacionales. En Jornadas Iberoamericanas de la Asociación Española de profesores de Derecho Internacional y Relaciones internacionales. La Escuela de Salamanca y el Derecho Internacional en América. Del pasado al futuro. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Chientaroli, N. (2014, 28 de agosto). Los 10 suspensos de la ONU a España en memoria histórica. El Diario. Recuperado de http://www.eldiario.es/sociedad/ONU-Espana-Guerra-Civilfranquismo_0_297120710.html

Escudero, R. et al. (2013). Qué hacemos por la memoria histórica. Madrid: Akal.

Gómez, G. & Marco, J. (2011). La obra del miedo. Barcelona: Península.

González de Tena, F. (2014). Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España. Madrid: Clave Intelectual.

Grimaldos, A. (2004). La sombra de Franco en la transición. Madrid: Oberón.

Jiménez, C. & Doñate, A. (2012). Jueces, pero parciales. La pervivencia del franquismo en el poder judicial. Barcelona: Pasado & Presente.

López-López, P. (2013). Los crímenes del franquismo y el derecho internacional.Derecho y Realidad, (20), 279-318.

Preston, P. (2011). El holocausto español: odio y extermino en la guerra civil y después. Barcelona: Debate.

Rivas, P. (2013). Salir de la oscuridad. Perdón, derecho y política en los procesosde justicia transicional. Cizur Menor (Navarra, España): Thomson Reuters/ Aranzadi.

Sánchez, M. (2010). La transición sangrienta: una historia del proceso democrático en España (1975-1983). Barcelona: Península.

Tamarit, J. (2012). Los límites de la justicia transicional penal: la experiencia del caso español. Política Criminal, 7(13), 74-93.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.