Neoliberales en América Latina. Ortodoxos y convencionales

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Autores

Claudio Katz

Resumen

En América Latina el neoliberalismo comenzó antes y ha enfrentado mayores
resistencias. Es una práctica reaccionaria, un pensamiento conservador y un
modelo de acumulación basado en agresiones a los trabajadores, en un marco
de mayor internacionalización del capital.


Hubo una etapa inicial del ajuste y otra fase posterior de privatizaciones
durante las dictaduras y las transiciones posteriores. La aplicación del esquema
neoclásico acentuó los desequilibrios financieros, cambiarios y productivos
tradicionales y repitió los socorros estatales a los capitalistas a costa del
erario público.


A diferencia de otras regiones, el neoliberalismo latinoamericano quedó
afectado por el impacto de las sublevaciones populares. Mantiene el programa
derechista, pero redujo su triunfalismo, atenuó sus ambiciones y acepta cierta
intervención estatal. Puede ser visto como etapa del capitalismo, estrategia
de libre-comercio, política económica o gobierno derechista. Para definir si
se encuentra a la ofensiva o en repliegue hay que distinguir esas cuatro
acepciones.

El librecambismo postula una imaginaria inserción natural en el mercado
mundial y reproduce el subdesarrollo que genera la exportación primaria.
Las brechas internacionales de productividad desmienten las fantasías de
convergencia entre economías avanzadas y periféricas.


El neoliberalismo hereda viejas teorías de inferioridad de los nativos, atraso
cultural hispanoamericano y supremacía de Occidente. Retoma los mitos
positivistas de la modernización basados en la copia del capitalismo avanzado.
Despotrica contra la injerencia estatal, ocultando los beneficios que obtienen
los capitalistas y no explica la continuidad de esa intervención al cabo de
tantos gobiernos pro-mercado. Es absurda su presentación de la informalidad
laboral como una resurrección de la competencia empresaria.


Como creencia, programa o cosmovisión el neoliberalismo es la principal
ideología actual de las clases dominantes. No ha sido internalizada por los
oprimidos.

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