Neoliberales en América Latina. Ortodoxos y convencionales

Contenido principal del artículo

Autores

Claudio Katz

Resumen

En América Latina el neoliberalismo comenzó antes y ha enfrentado mayores resistencias. Es una práctica reaccionaria, un pensamiento conservador y un modelo de acumulación basado en agresiones a los trabajadores, en un marco de mayor internacionalización del capital.


Hubo una etapa inicial del ajuste y otra fase posterior de privatizaciones durante las dictaduras y las transiciones posteriores. La aplicación del esquema neoclásico acentuó los desequilibrios financieros, cambiarios y productivos tradicionales y repitió los socorros estatales a los capitalistas a costa del erario público.


A diferencia de otras regiones, el neoliberalismo latinoamericano quedó afectado por el impacto de las sublevaciones populares. Mantiene el programa derechista, pero redujo su triunfalismo, atenuó sus ambiciones y acepta cierta intervención estatal. Puede ser visto como etapa del capitalismo, estrategia de libre-comercio, política económica o gobierno derechista. Para definir si se encuentra a la ofensiva o en repliegue hay que distinguir esas cuatro acepciones.


El librecambismo postula una imaginaria inserción natural en el mercado mundial y reproduce el subdesarrollo que genera la exportación primaria. Las brechas internacionales de productividad desmienten las fantasías de convergencia entre economías avanzadas y periféricas.


El neoliberalismo hereda viejas teorías de inferioridad de los nativos, atraso cultural hispanoamericano y supremacía de Occidente. Retoma los mitos positivistas de la modernización basados en la copia del capitalismo avanzado.


Despotrica contra la injerencia estatal, ocultando los beneficios que obtienen los capitalistas y no explica la continuidad de esa intervención al cabo de tantos gobiernos pro-mercado. Es absurda su presentación de la informalidad laboral como una resurrección de la competencia empresaria.


Como creencia, programa o cosmovisión el neoliberalismo es la principal ideología actual de las clases dominantes. No ha sido internalizada por los oprimidos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Abercrombie, N., Hill, S. & Turner, S. (1987). La tesis de la ideología dominante.Madrid: Siglo XXI.

Anderson, P. (1995.1996). Balance del neoliberalismo: lec-ciones para la izquierda.El Rodaballo, (3).

Anderson, P. (2003). Neoliberalismo: un balance provisorio. En La trama delneoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social.Buenos Aires, Argentina:CLACSO.

Anderson, P. (2009). The New Old World. London: Verso.Arrighi, G., Korzeniewicz, R., Consiglio, D. & Moran, T. (1996). Modelingzones of the world economy. In Annual Meeting of the American Sociological Association.

Bairoch, P. (1999).Mythes et paradoxes de l ́histoire economique.La découverte,7, 227-228, 234.

Burkett, P; Hart-Landsberg, M. (2003). A critique of catch-up theories ofdevelopment. Journal of Contemporary Asia, 33(3).

Bustelo, P. (1998). Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Madrid:Síntesis.Chavolla, A. (2005). La imagen de América en el marxismo. Buenos Aires: Prometeo.

Devés, E. (2005). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: entre lamodernización y la identidad, Tomo III. Buenos Aires: Biblios.

Eagleton, T. (1997). Ideología. Barcelona: Paidós.

Elías, A. (2014). Por qué Uruguay solicitó integrarse al TISA. Recuperado dealainet.org/activeGuillén, A. (2007). La teoría latinoamericana del desarrollo.Repensar la teoríadel desarrollo en un contexto de globalización. Buenos Aires: CLACSO.

Hagman, I. (2014). Un nuevo Alca se negocia en silencio. Recuperado deww.rcci.net/globalizacion/Harvey, D. (2013). El neoliberalismo como proyecto de clase. Recuperado devientosur.info/Neoliberales en América Latina I. Ortodoxos y convencionales

Harvey, D. (2005). A brief history of Neoliberalism. New York: Oxford UniversityPress.

Herrera, R. (2010). El renacimiento neoliberal de la economía del desarrollo. EnGlobalización, dependencia y crisis económica. (pp 23-24). Málaga: FIM.

Hirsch, J. (1999, mayo). Globalización del capital y la transformación de los sistemasde estado. Cuadernos del Sur, (28).

Katz, C. (2008). El rediseño de América Latina, Alca, Mercosur y Alba. BuenosAires: Ediciones Luxemburg.

Katz, C. (2008). Las disyuntivas de la izquierda en América Latina. Buenos Aires:Ediciones Luxemburg.

Katz C. (2014, junio). Transformaciones de la era neoliberal. Realidad Económica,(284).

León, M. (2014). Ecuador: Acuerdo con la Unión Europea: ¿Una capitulación inevitable? Recuperado de alainet.org/active

Lipietz, A. (2013, fevrier). Pour un protectionnisme universaliste. Rétabli lipietz.net

Moncayo, E. (2004, sep.). El debate sobre la convergencia económica internacionale interregional: enfoques teóricos y evidencia empírica. Economía y Desarrollo, 3(2).

Marini, R. M. (2007). La sociología latinoamericana: origen y perspectivas. En Proceso y tendencias de la globalización capitalista. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo.

Mols, M. (1995). Sobre el estado en América Latina. En El estado en América Latina. Buenos Aires: Ciedla.

Nahon, C., Rodríguez, C. & Schorr, M. (2006). El pensamiento latinoamericano en el campo del desarrollo del subdesarrollo: trayectorias, rupturas y continuidades. Recuperado de www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas

Olivera, M. (2010). Las teorías del desarrollo desde la posguerra al nuevo milenio.En Globalización, dependencia y crisis económica (pp 26-27). Málaga: FIM.

Osorio, J. (2009). Explotación redoblada y actualidad de la revolución. México:ITACA-UAM.

Reyes, E. (2001). Principales teorías sobre desarrollo económico y social.Recuperado de www.ucm.es/info/nomadas

Salama, P. (1998, 2do sem.). Las nuevas causas de la pobreza en América Latina.Ciclos, (16).

Martins, C. A. (2005). Neoliberalismo e desenvolvimento na America Latina. En La economía mundial y América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Therborn, G. (1987). La ideología del poder y el poder de la ideología. Madrid:Siglo XXI.

Vidal, G. & Guillen, A. (2007). La necesidad de construir el desarrollo en AméricaLatina. En Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización.Buenos Aires: CLACSO.

Weeks, J. (2001). The expansion of capital and uneven Development on worldScale. Capital and Class, (74).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.