Estigmatización social y medios de comunicación en el marco del proceso penal, a partir de una mirada ética, constitucional y legal en Colombia

Autores/as

  • Luz Elena Carreño-Blanco Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v1.n23.2014.4564

Palabras clave:

Libertad de expresión, medios de comunicación, responsabilidad social, bienestar general, democracia, integridad moral, estigmatización

Resumen

El derecho fundamental a la libertad de expresión comprende la representación y difusión del pensamiento y opiniones, la transmisión de información y su recepción, así como la fundación de medios masivos de comunicación. A partir de esto, se le atribuye a los medios masivos de comunicación, el cumplimiento del deber de responsabilidad social, dentro del cual se encuentran otros deberes y obligaciones tanto de origen constitucional, como legal y ético, que en su ejercicio o actividad deben observar. Exigencias que alcanzan un grado de rigurosidad mayor, cuando el medio difunde información sobre asuntos judiciales y de manera especial, aquellos de carácter penal, ya que debido a su trascendencia social y a la estigmatización a la que pueden exponer a los sujetos protagonistas de la comunicación, se ha de atender el deber objetivo de cuidado, pues el derecho hasta aquí comentado, al igual que los demás, no posee carácter de absoluto y, por tanto, no puede vulnerar bienes jurídicos como la integridad moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agudelo, N. (2000). Cesare Beccaria - De los delitos y las penas. (3ª ed.). Bogotá: Temis.

Agudelo, N. (1998). Curso de derecho penal. Bogotá: Nuevo Foro.

Agudelo, N. (1996). Grandes corrientes del derecho penal. Escuela Clásica. (2ªed.). Bogotá: Linotipia Bolívar.

Amaya, C. E. (s.f.). Delitos contra la integridad moral injuria y calumnia (prensa,radio y televisión). Bogotá: Gustavo Ibáñez.

Avella, P. O. (2007). Estructura del proceso penal acusatorio. Bogotá: Fiscalía General de la Nación, Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses.

Carnelutti, F. (2002). Las miserias del proceso penal. (1ª ed.). Bogotá: Temis.

Código de Procedimiento Penal. Ley 906 de 2004.

Constitución Política de Colombia de 1991.

Córdoba, M. (2003). Lecciones de derecho penal. Parte Especial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cortina, A. & Martínez, E. (2008). Ética. El ámbito de la filosofía práctica. (4ªEd.). Madrid: Akal.

Fernández, J. (1994). Concepto y límites del derecho penal. El derecho penal en función de los valores político criminales positivos. (2ª ed.). Bogotá: s.n.

Herrán, M. T. & Restrepo, J. D. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Norma.

Lombana, J. (2007). Injuria, calumnia y medios de comunicación. (2ª Ed.).Medellín: Biblioteca Jurídica DIKE.

Ley 16 de 1972. (1973, 5 de feb.). Diario Oficial, (33.780).

Ley 182 (1995, 20 de enero). Diario Oficial, (41.681).

Pérez, J. M., Pinto, M. & Casasús, J.M. (s.f.). Guía sobre ética y medios. 100 Preguntas y Respuestas. Unión Europea: UNESCO, MIZAR Multimedia, CEDEFOP, CLEMI.

Real Academia Española. (1992). Diccionario de la Real Academia Española (Edición XXI).Madrid, Espasa-Calpe.

Descargas

Publicado

2014-05-28

Cómo citar

Carreño-Blanco, L. E. (2014). Estigmatización social y medios de comunicación en el marco del proceso penal, a partir de una mirada ética, constitucional y legal en Colombia. Derecho Y Realidad, 12(23), 181–194. https://doi.org/10.19053/16923936.v1.n23.2014.4564

Número

Sección

Artículos

Métrica