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Estigmatización social y medios de comunicación en el marco del proceso penal, a partir de una mirada ética, constitucional y legal en Colombia

Resumen

El derecho fundamental a la libertad de expresión comprende la representación y difusión del pensamiento y opiniones, la transmisión de información y su recepción, así como la fundación de medios masivos de comunicación. A partir de esto, se le atribuye a los medios masivos de comunicación, el cumplimiento del deber de responsabilidad social, dentro del cual se encuentran otros deberes y obligaciones tanto de origen constitucional, como legal y ético, que en su ejercicio o actividad deben observar. Exigencias que alcanzan un grado de rigurosidad mayor, cuando el medio difunde información sobre asuntos judiciales y de manera especial, aquellos de carácter penal, ya que debido a su trascendencia social y a la estigmatización a la que pueden exponer a los sujetos protagonistas de la comunicación, se ha de atender el deber objetivo de cuidado, pues el derecho hasta aquí comentado, al igual que los demás, no posee carácter de absoluto y, por tanto, no puede vulnerar bienes jurídicos como la integridad moral.

Palabras clave

Libertad de expresión, medios de comunicación, responsabilidad social, bienestar general, democracia, integridad moral, estigmatización

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Referencias

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