Ayni Llajta: el trabajo comunitario como fundamento del proceso de democratización en Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v15.n29.2017.9083

Palabras clave:

democratización, Estado, principios éticos, herencia cultural, movimientos sociales

Resumen

Bolivia experimenta desde hace más de tres décadas un proceso de apertura democrática, pero ese proceso no consiste en el fortalecimiento de las instituciones del Estado boliviano, ni en hacer más efectivos los mecanismos electorales, consiste, más bien, en cuestionar estructuralmente esa forma particular de comprender la política y de reducirla a las dinámicas estatales. El texto tiene como objetivo principal demostrar que más allá de un fortalecimiento institucional, los cambios en Bolivia responden a una apertura hacia otros sectores de la sociedad boliviana que habían sido marginados. Y que ese proceso de inclusión generó una transformación radical, que no tiene retroceso, porque incluyó la mirada y las formas de organización de quienes estaban siendo excluidos, porque le dio la palabra a nuevas cosmovisiones que han transformado la dinámica política en el país, en el momento de ponerle límite. Este proceso se caracteriza por la inclusión de principios éticos comunitarios que cuestionan el fundamento de la sociedad burguesa occidental.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Badiou, A. (2000). Movimiento social y representación política. Revista Acontecimiento, (19-20).

Binder, A. (1991). La sociedad fragmentada. Caracas. Recuperado de www.chubut.gov.ar/portal/wp.../wp.../7/.../LA-SOCIEDAD-FRAGMENTADA.doc

Boron, A. (2000). Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. Buenos Aires: CLACSO.

Braudel, F. (1993). Las civilizaciones actuales. Estudio de historia económica y social. Madrid: Technos.

De Sousa Santos, B. (2008). Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. La Paz: Coedición CLACSO, Muela del Diablo, Comuna.

García, A., Prada, R., Tapia, L. & Camacho, O. V. (2010). El Estado: campo de lucha. La Paz: Coedición CLACSO, Muela del Diablo, Comuna.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En E. Lander (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (p. 11-40). Buenos Aires: CLACSO.

Memmi, A. (1966). Retrato del colonizado, precedido por el retrato del colonizador. Prólogo de Jean Paul Sartre. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (págs. consultadas). Buenos Aires: CLACSO.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, J. (2007). El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu.

Tapia, L. (2008). Bolivia, 25 años construyendo la democracia. Visiones sobre el proceso democrático en Bolivia 1982-2007. La Paz, Bolivia: Vicepresidencia de la República, CIDES/UMSA, FBDM, FES-ILDIS, PADEP/GTZ, Idea Internacional, PNUD-Bolivia.

Tapia, L. (2008a). Política Salvaje. CLACSO Coediciones. La Paz: CLACSO, Muela del Diablo, Comuna.

Tapia, L. (2008b). La reforma del sentido común en la dominación neoliberal y en la constitución de nuevos bloques históricos nacional-populares. En A. E. Ceceña (coord.) De los saberes de la emancipación y de la dominación (p.101-113). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Yovel, Y. (1995). Spinoza, el marrano de la razón. Barcelona: Anaya & Mario Muchnik.

Zavaleta, R. (2009). La autodeterminación de las masas. En L. Tapia (comp.). Bogotá: CLACSO-Siglo del Hombre.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Prieto Ruiz, Ómar J. (2017). Ayni Llajta: el trabajo comunitario como fundamento del proceso de democratización en Bolivia. Derecho Y Realidad, 15(29). https://doi.org/10.19053/16923936.v15.n29.2017.9083

Número

Sección

Artículos

Métrica