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Educación ambiental y la conservación del Parque “La Encantada”, Zacatecas.

Ilustrado por Leonardo Palencia Puerto.

Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en conocer y analizar la educación ambiental de los diferentes colectivos que confluyen en el parque “La Encantada”, y ofrecer propuestas para favorecer su conservación. El fundamento teórico reposa sobre la mirada crítica de la Ecología Política y se retoma la visión de la educación formal y la no formal, así como del conservacionismo. Para esto se aplicó un cuestionario con preguntas a escala Likert a los visitantes, los trabajadores y los empleados. Los resultados muestran que existe la preocupación generalizada por la contaminación ambiental que sufre el orbe y el parque, no obstante, el nivel de educación ambiental es bajo en los colectivos. Se concluye que los trabajadores poseen un mayor nivel de educación ambiental en comparación con los demás grupos, y la importancia de la educación formal y no formal para enfrentar y mitigar la crisis ambiental. Asimismo, se ofrecen recomendaciones para el cuidado del espacio natural, las cuales requieren la articulación, la vigilancia y la voluntad de cuatro sectores fundamentales: el Estado, las empresas, la sociedad y la academia.     

Palabras clave

Educación ambiental, Medio ambiente, Deterioro ambiental

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Citas

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