Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable

Autores/as

  • Nidia Yaneth Torres Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.2185

Resumen

Reflexiona sobre las contribuciones del enfoque CTSA (ciencia-tecnologíasociedad y ambiente), como una tendencia crítica acerca de la naturaleza de la ciencia y de los efectos que el desarrollo científico y tecnológico puede tener en la sociedad y el ambiente, este enfoque promueve la formación de ciudadanos comprometidos con los retos de una educación científica y tecnológica. De igual manera, se presenta la influencia de Paulo Freire en pro de una educación que prepara a los estudiantes para la toma de decisiones fundamentadas. De acuerdo con Santos (2007), esta perspectiva permite cuestionar el modelo racional de ciencia y tecnología, y defender un modelo de ciencia para la justicia y la igualdad
social, desde esta representación, autores como Acevedo (1997) y Vázquez (1999) afirman que la enseñanza de las ciencias puede contextualizarse, lo que permite reflexionar acerca de las capacidades
de comprensión e intervención en las decisiones que afectan la sociedad. 

Palabras clave: Enfoque CTSA, Enseñanza de las ciencias, Paulo Freire.

Abstract
A reflection about the contributions rose from the STSE (Science-TechnologySociety and Environment) Approach, as a critical trend about science’s nature and the scientific and technological development’s effects, which they may have on society and the environment. This approach promotes the formation of citizens committed to the scientific
and technological education’s challenges. At the time is presented the Paulo Friere’s influence in favor of an education which prepares students for making informed decisions. According to Santos (2007) this perspective allows to question the science and technology’s rational model, and to defend a science model for social justice and equality. From this position authors like Acevedo (1997) and Vazquez (1999) argue that science education can be contextualized, which allows someone to consider the understanding and involvement’s capabilities, in taking decisions that affect society. 

Key words: STSE Approach, Science Education, Paulo Freire

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nidia Yaneth Torres Merchán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

Descargas

Publicado

2013-12-09

Cómo citar

Torres Merchán, N. Y. (2013). Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable. Educación Y Ciencia, (14). https://doi.org/10.19053/01207105.2185

Número

Sección

GEA

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a