Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos

Autores/as

  • Fany Alcira García Parrado

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.3238

Resumen

El artículo centra su discusión en los aportes de la formación para el emprendimiento (FpE) mediante la Pedagogía por Proyectos (PpP), la cual se desarrolla en la Institución Educativa Centro Juvenil
Campesino de Nobsa (Boyacá), y se fundamenta en la necesidad de motivar en las prácticas escolares el emprendimiento, como una estrategia para fortalecer capacidades en los individuos para la autogestión y proyección de cada sujeto en su entorno, este proceso es sustentado desde el método de investigación-acción, en la medida en que ha permitido la observación, la refl exión, la planeación y la ejecución. La experiencia destaca la importancia de incentivar este tipo de
procesos en la escuela, permitiendo recrear ambientes para la generación de actitudes
emprendedoras, para el aprendizaje signifi cativo, la interdisciplinariedad y el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes, logrando la integración de otros actores sociales alrededor de los
escenarios de formación que propone la escuela. Las primeras conclusiones alrededor de esta investigación giran en torno a la dinamización que se debe dar entre el sector educativo y el entorno, a
la importancia de aproximar la escuela a las realidades contextuales del estudiante y a la vinculación de la pedagogía por proyectos, que potencializa la labor educativa y permite el fortalecimiento
de la convivencia y el desarrollo de habilidades y de la cultura emprendedora desde la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-11

Cómo citar

García Parrado, F. A. (2015). Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos. Educación Y Ciencia, (16). https://doi.org/10.19053/01207105.3238

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica