La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa

Autores/as

  • Magaly Corredor de Porras

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.760

Resumen

Pese a que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) están debidamente reglamentados los sistemas de evaluación, y a que en el programa de la Licenciatura de Matemáticas se encuentran contempladas las características de un buen proceso de evaluación, y los diferentes aspectos que se deben evaluar, el problema de
deserción y retención estudiantil sigue preocupando y es tema de análisis en los comités curriculares y en reuniones
de estudiantes y de profesores. Resulta útil e interesante conocer por qué el proceso evaluativo no ha dado los
resultados esperados. En la investigación realizada se buscó responder el siguiente interrogante: ¿Cómo ha sido el proceso evaluativo en la Licenciatura de Matemáticas, y cuál, su incidencia en la deserción y retención estudiantil?

Palabras clave:
Evaluación, Aprendizaje, Enseñanza, Currículo, Competencias.

Abstract

Although the evaluation systems are duly ruled by the UPTC, and the Department of Mathematics’ entities have the characteristics of a good evaluation process and comprise the different aspects to be evaluated, problems such as student dropout and retention, still is a preoccupation and discussion topic in curriculum committees as well as in students and faculty meetings.
Therefore, it is useful and interesting to know why the current evaluation processes have not yielded the expected results. The present study attempted to
answer the following questions: How the evaluation process in the Department of Mathematics has been developed? And what is its impact on student retention and dropout?

Key works: Evaluation, Apprenticeship, Teaching, Curriculum, Competences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Corredor de Porras, M. (2011). La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa. Educación Y Ciencia, (13). https://doi.org/10.19053/01207105.760

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica