La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
Resumen
Esboza las diferentes relaciones, analogías e intersecciones que pueden existir entre las disciplinas de la pintura y la música desde la cromática y sus significados, de igual manera,
propone una discusión en torno a lo que se denomina intuición o conciencia simbólica, para establecer encuentros entre los estímulos sensoriales y el territorio de la creación estética. El gran pretexto para discurrir en esta reflexión es el propio proceso de práctica artística del autor, y el elemento percutor,
conector e intercesor de dicha práctica es la atmósfera o lo atmosférico, y su poder evocador, lo que propicia en la música lo visual y lo sonoro que puede provocar la imagen.
Palabras clave: Analogías, Intuición, Atmósfera, Creación, Sonido e imagen.
Abstract
The pretension is to outline different relations, analogies and intersections which may exist among the painting and the music disciplines, from the chromatics to their meanings. In the same way, it is proposed a discussion around the so called intuition or symbolic consciousness, in order to establish
encounters between sensitive stimuli and the esthetics creation territory. In one hand, the great pretext to meddle in this reflection is my own process of artistic practice and in the other, the percutor, the connector and the intersection element of that practice is the atmosphere or the atmospheric, and its
evoking power, which in music enables the visual and the soundness, that may provoke the image.
Key Words: Analogies, Intuition, Atmosphere, Creation, Sound and Image.