Enfoque y alcance

Enletawa Journal es una revista científica electrónica que publica artículos originales de investigación, artículos de revisión y artículos cortos, escritos en español, inglés, francés y portugués, en la enseñanza de lenguas extranjeras, la lingüística aplicada y los estudios del lenguaje.

Enletawa se dirige a investigadores de la comunidad científica internacional y a estudiantes de maestría o doctorado. Para la selección de sus contenidos, Enletawa sigue un proceso de evaluación por pares “doble ciego”.

Su frecuencia de publicación es continua, a través de dos números al año, y sus artículos se publican en acceso abierto inmediato bajo el modelo “Diamante”. Es decir, la revista no tiene costos para los autores, en ninguna de sus etapas, pues es financiada por la Maestría en Docencia de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

ASPECTOS ESENCIALES EN EL PROCESO DE PUBLICACIÓN.

A continuación, vamos a describir algunos aspectos que debe tener en cuenta un autor, antes de someter un artículo a Enletawa:

Envío: El envío de un artículo a la Revista debe hacerse de manera exclusiva. Es decir, el autor no debe postular simultáneamente el mismo manuscrito a otra revista, y no debe tener un proceso activo de evaluación o publicación en otra revista, ya que esto potencialmente compromete la originalidad y los derechos de un manuscrito.

Por otro lado, los envíos se deben hacer a través de la plataforma OJS(OPEN JOURNAL SYSTEM)en el link  https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/about/submissions

Artículos inéditos. Enletawa Journal acepta artículos originales que no se hayan publicado en otros medios. La presentación de textos que se hayan publicado parcialmente o en otros idiomas, no es aceptable para la revista. Todo trabajo que no cumpla con esta condición será rechazado por parte del editor.

Tipos de artículos. Enletawa Journal acepta los manuscritos que se muestran a continuación:

  • Artículo Originales (5000 a 7000 palabras excluyendo referencias bibliograficas): documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminados. El cuerpo del trabajo debe contener los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados y discusión.
  • Artículo de reflexión (5000 a 7000 palabras excluyendo referencias bibliográficas): documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos de revisión (6000 a 7500 palabras excluyendo referencias bibliográficas): documento resultado de una investigación terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de las ciencias del lenguaje. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto (3000 a 4000 palabras excluyendo referencias bibliográficas): Este tipo de artículo comparte hallazgos de investigación originales preliminares o parciales.
  • Traducción. Esta categoría incluye textos clásicos, números de actualidad o transcripciones de documentos históricos que se relacionen con el ámbito de interés de la revista.

 

NOTA: Los Artículos no deben tener más de tres autores. No se aceptan artículos que sobrepasen las condiciones indicadas.

 

Aspectos gráficos

Tablas y figuras. Todas las tablas y figuras deben tener título y fuente. También deben ser llamadas dentro del cuerpo del texto y numeradas en su orden de aparición. En el caso de las fotografías o imágenes, serán llamadas como figuras, en todos los casos. Se sugiere a los autores intentar elaborar sus propias tablas y figuras de los artículos para evitar el trámite de permisos.

Debe tenerse especial precaución con realizar adaptaciones o traducciones no autorizadas de tablas o figuras ya publicadas, sin autorización, pues tales adaptaciones generarían una obra derivada y un uso indebido.

Derechos de autor y permisos sobre las imágenes. Las fotografías o imágenes que provengan de otras fuentes, deben contar con la debida autorización para que sean reusadas o reproducidas en la revista. No será responsabilidad de la revista tramitar ninguno de estos permisos. Debe ser claro para los autores que el derecho de cita, no aplica para el caso de las imágenes, pues la cita se ejerce sobre un fragmento de una obra y una imagen o foto, es una obra en sí misma.

Finalmente, el uso de fotografías en las que se pueda identificar de manera clara el rostro de una persona, deben contar con una autorización para el uso de la imagen de la persona. De lo contrario, la foto no podrá ser publicada por la revista. Ese tipo de consentimiento o permiso será responsabilidad exclusiva de los autores y podrá ser una causa de rechazo del manuscrito, si no se resuelve de manera adecuada.

 

Idiomas: Enletawa Journal acepta manuscritos en español, inglés, francés y portugués.

Proceso de evaluación por pares. Los manuscritos que recibe Enletawa Journal son arbitrados por pares y para ello sigue el sistema de evaluación (Doble ciego) es decir, reserva la identidad tanto de evaluadores como de autores para propiciar la mayor independencia posible en la toma de decisiones

El artículo evaluado podrá tener tres (3) resultados: publicable, publicable con correcciones, rechazado; cuando este se conceptúa como publicable con correciones, se le informa al autor, quien decide si se compromete o no a realizarlos; si no los hace debe comunicar por escrito su decisión al Comité Editorial. El proceso de evaluación del artículo será de máximo dos (2) meses a partir de la fecha de recibo, y los jurados tendrán un plazo máximo de quince (15) días calendario para conceptuar sobre la calidad del mismo. El Comité Editorial será quien finalmente decida la publicación o no de los artículos y el número de la edición en el que se incluirán.

Resolución de conflictos. Si un artículo tiene conceptos contradictorios (un par aprueba y otro rechaza), se invitará a un tercero para dirimir el conflicto. Con base en ese resultado se tomará la decisión final de publicación.

Tiempos promedio. El proceso de evaluación en la revista, desde el sometimiento hasta la decisión final, dura un periodo aproximado de 4 meses.

Revisión editorial. Chequeo de Turnitin por el equipo de la revista y chequeo de condiciones mínimas de calidad editorial y calidad científica de cada artículo.

Convocatoria de evaluadores. Se asignan evaluadores de acuerdo con su perfil académico (doctorado e investigadores activos) y sus publicaciones recientes en el tema.

Similitud y manejo de fuentes. Chequeo antiplagio (iThenticate de Turnitin) todos los manuscritos que se reciben son revisados a través de una herramienta Robusta denominada TURNITN.

Derechos autor. La revista pide la cesión de la titularidad de los derechos de los artículos que son aprobados por el proceso de pares. Sin embargo, se permiten los reusos de parte de los mismos autores para fines académicos, científicos, educativos o profesionales, dando la cita adecuada a la publicación original del artículo en Enletawa. 

Acceso y licencias. La revista publica en acceso abierto inmediato y protege sus contenidos a través de una licencia Creative Commons de atribución, no comercial, sin obras derivadas (BY-NC-ND).

Preservación digital. La revista tiene políticas para asegurar la estabilidad y seguridad de su plataforma de publicación, de acuerdo con las directrices de la universidad anfitriona.

Autoarchivo. La revista permite el autoarchivo de todos los artículos publicados, en versión del editor (la versión final publicada). Se pide a los autores, no obstante, que incluyan la referencia completa y el enlace al artículo a sus metadatos, en el sitio web de la revista.

Costos de publicación. La revista no cobra a sus autores, en ninguna de sus fases. Es financiada en su totalidad por la Maestría en Docencia de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Cesión y derechos. La revista pide la cesión de los derechos de los artículos para poder formalizar su publicación. No obstante, se permite el uso o la reproducción de los artículos para fines educativos, académicos o científicos, siempre y cuando se conceda la referencia completa a la publicación original.

Ética

Enletawa Journal orienta su ética y científica con base en las recomendaciones del COPE en cuanto a buenas prácticas editoriales y criterios de transparencia, se han adoptado los 16 principios; a continuación, se muestra cómo la Enletawa Journal aplica estos principios en sus procesos de publicación de manuscritos:

  1. Sitio web: la revista funciona en una plataforma Open Journal Systems e incluye toda la información precisa y actualizada sobre sus objetivos y alcances; además muestra el ISSN impreso y electrónico.
  2. Nombre de la revista: Desde sus inicios ha sido concisa en su nombre, esto ha permitido que no se genere confusiones con las demás revistas.
  3. Proceso de revisión por pares: La revista describe detalladamente su proceso de revisión por pares bajo el sistema de doble ciego.
  4. Propiedad y gestión: La revista cuenta con el auspicio de la maestría en docencia de Idiomas de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia.
  5. Órgano Rector: La revista cuenta con una estructura editorial disponible públicamente en su sitio web y está compuesta por un editor jefe, asistente editorial y un comité editorial y científico. También cuenta con un área de coordinación editorial y de producción que apoya la gestión de la revista y los procesos técnicos y profesionales de publicación.
  6. Equipo editorial/Información de contacto: La revista incluye información completa sobre su estructura editorial, perfiles, ORCID, o información sobre el CV de sus miembros.
  7. Derechos de autor y licencias: La revista manifiesta su relación con los autores en cuanto a los derechos de los manuscritos aprobados y la relación con sus lectores a través de una licencia Creative Commons.
  8. Tarifas de manejo: La revista declara explícitamente que trabaja bajo el modelo de acceso abierto diamante; es decir, no tiene costos de envío o publicación para sus autores.
  9. Proceso para identificar y tratar los informes de mala conducta en la investigación: La revista afirma que sigue los procedimientos de COPE para tratar los posibles problemas éticos o mala práctica en la investigación y la publicación científica.
  10. Ética en la publicación: La revista cuenta con una política de ética que fomenta la integridad científica, lo que se traduce en procedimientos para promover y verificar la calidad de los manuscritos.
  11. Frecuencia de publicación: La frecuencia de publicación es continua,se menciona claramente en las políticas de la revista.
  12. Acceso: La revista especifica cómo acceder a sus contenidos. No tiene costos de suscripción y su acceso es abierto bajo una licencia Creative Commons.
  13. Archivo: La revista tiene una política de preservación y la comenta en su política.
  14. Fuentes de ingresos: La revista está financiada por la maestría en docencia de idiomas, generando un espacio científico para divulgar los trabajos escritos de académicos e investigadores -nacionales y extranjeros-. Está dirigido a docentes universitarios, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado en el campo de las Ciencias de la Educación y del Lenguaje y, a todos aquellos profesionales interesados en áreas asociadas con las Lenguas Extranjeras, la Lingüística Aplicada y el Lenguaje
  15. Publicidad: La revista tiene una pauta de publicidad, pero un aviso legal aclara que ninguno de los anunciantes influye en la selección o publicación de los contenidos de la revista. El proceso de aprobación del manuscrito se basa en la revisión por pares externos.
  16. Marketing directo: La revista no realiza estrategias de marketing directo ni tiene fines comerciales; no tiene ningún interés al respecto ni cobra honorarios de tramitación a los autores. Pretende crear una comunidad de colaboradores (autores, revisores, editores) y una audiencia inclusiva y diversa de lectores dentro de las particularidades de su área de especialización y espectro temático.

 

SECCION ENVIOS

El autor debe registrarse como usuario de la revista en la plataforma Open Journal System (OJS) en el siguiente enlace: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/about/submissions y desde allí puede enviar su artículo.

 

– El autor acepta que su artículo sea sometido a la evaluación para su posible aprobación. Él asume la responsabilidad de las ideas contenidas en su documento; además, acoge las observaciones de los evaluadores (árbitros) y del Comité Editorial para adaptar su texto a los parámetros académicos, científicos y editoriales. El autor podrá ser consultado durante el proceso de evaluación y edición para que responda a requerimientos sobre aspectos formales y de contenido de su documento.

 

– El autor se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y cualquier violación a los derechos de autor será su responsabilidad. Si el artículo reproduce información bibliográfica, cuadros, gráficas, diagramas, ilustraciones, imágenes, etc., el autor se compromete a solicitar autorización para su uso y publicación. La revista  Enletawa Journal, el Editor, el Comité Editorial y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en caso de litigio sobre violaciones de derechos de autor, hacen responsable directamente al autor, quien envió el artículo para someterlo al proceso de evaluación.

 

– El Comité Editorial comunicará por escrito al autor o autores las razones de no aprobación del artículo enviado. Solicitará a los autores de los artículos aprobados una carta de originalidad y una autorización en la que ceden los derechos a Enletawa Journal y autorizan la utilización de derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la revista y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recibida esta autorización, la revista y la Universidad pueden publicar el texto del artículo en formato electrónico. En el momento en que el autor cede los derechos de su artículo a la revista, esta cuenta con los atributos legales para disponer del artículo y su difusión, según lo decida su Comité Editorial.

 

DESCRIPCIÓN PROCESO DE PUBLICACIÓN

Originalidad. Los manuscritos enviados a Enletawa Journal deben ser inéditos. La postulación simultánea a otras revistas será considerada falta grave y motivo de rechazo de un manuscrito.

Ética. Enletawa Journal sigue las directrices del COPE (Comité de ética para publicaciones)

Sistema de revisión. El proceso de evaluación de su artículo guardará estrictamente el anonimato; esto es, el autor no sabrá quién revisó su artículo, y el lector tampoco conocerá el nombre del autor (sistema doble ciego).

El artículo evaluado podrá tener tres (3) resultados: publicable, publicable con correcciones, rechazado; cuando este se conceptúa como publicable con correcciones, se le informa al autor, quien decide si se compromete o no a realizarlos; si no los hace debe comunicar por escrito su decisión al Comité Editorial

Edición. Los artículos aprobados se someterán a procesos de edición profesional corrección de estilo, diseño y diagramación

Acceso y Creative Commons. La revista es de acceso abierto inmediato, con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives (BY-NC-ND), y trabaja bajo el modelo de diamante.

Cesión y derechos. La revista solicita la cesión de derechos sobre los artículos para formalizar la publicación. No obstante, se permite el uso o reproducción de artículos con fines educativos, académicos o científicos, siempre que se haga referencia completa a la publicación original.

Cargos de gestión. La revista no tiene costo de envío ni de publicación para los autores.

Preservación digital. La revista reconoce la importancia de preservar, a largo plazo, sus contenidos publicados y avanza continuamente en los procesos de indexación y archivo de sus contenidos para mantenerlos accesibles.

Autor. Enletawa Journal define un autor de la siguiente manera:

  • Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo.
  • Redactar el trabajo o revisarlo críticamente para contenido intelectual importante.
  • Aprobación final de la versión a publicar.
  • Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

Además de ser responsable de las partes del trabajo que ha realizado, un autor debe poder identificar qué coautores son responsables de otras partes específicas del trabajo. Además, los autores deben tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores.

Cambios en la coautoría. La revista no permite los cambios en la coautoría después de que el artículo ya fue sometido. Para realizar algún cambio para eliminar o añadir un autor en la fase de correcciones, después de la revisión por pares, los autores deben justificar muy bien a qué se debe el cambio y todos los coautores deben expresar su acuerdo. Cada solicitud de cambio en la coautoría de un artículo será revisada al detalle por la revista y podrá ser una causa de rechazo si se evidencia un probable conflicto entre los autores o una eliminación o inclusión indebida, no consensuada entre ellos.

Responsabilidades de los participantes son:

Editores. Deben adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por pares, para que cada artículo sea revisado por expertos competentes. Los editores también deben aclarar qué secciones no tienen un proceso de revisión por pares y cuáles sí. Ellos, en otras palabras, deben asegurarse de que la revista tenga una guía de publicación clara. Asimismo, los editores deben contribuir a la detección de plagios y posibles faltas éticas. Finalmente, deben ofrecer asesoramiento sobre el proceso de publicación tanto a los autores como a los revisores, con el fin de promover conductas adecuadas para investigar y publicar.

Autores. Deben desarrollar investigaciones originales con responsabilidad y altos estándares éticos. Además, deben presentar los resultados de manera honesta, completa y transparente, de modo que la comunidad científica pueda confirmar los datos presentados o responder a ellos. Los autores no deben enviar el manuscrito a otras revistas para ser evaluado. Deben informar los estudios en los que se basó la investigación, así como los patrocinadores que la apoyaron. También deben declarar si existe algún conflicto de interés. Finalmente, los autores deben reivindicar la responsabilidad de la investigación publicada.

 

Revisores. Deben dar a conocer a los editores los posibles fraudes o plagios de las investigaciones reseñadas. Deben revisar los documentos de manera objetiva y oportuna. También argumentarán por qué un artículo ha sido rechazado o cómo podría ser más adecuado para su publicación.