El fin de la era de los grandes editores de prensa y la emergencia de los nuevos modelos digitales. La reconversión del negocio de la información en España en las dos primeras décadas del siglo XXI

The end of the era of the big newspaper publishers and the emergence of the new digital models. The restructuring of the business of information in Spain in the first two decades of the 21st century

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Sánchez Illán
César Luena Lopez

Resumen

Durante el siglo XX la prevalencia de grandes editores, con unos perfiles políticos y empresariales muy acusados, como Nicolás María de Urgoiti, Luis Montiel Balanzat y Ángel Herrera Oria, así como de auténticas dinastías periodísticas, presidieron el panorama editorial e ideológico de la prensa española de una forma relativamente nítida. La muerte en 2007 del que puede ser considerado el último de los grandes editores clásicos, Jesús de Polanco, marcó, en buena medida, el final de una era en la edición española, conocida globalmente como la de los grandes magnates de la comunicación periodística.


En las dos primeras décadas del siglo XXI se ha asistido a la aparición de nuevos promotores de prensa, orientados a la edición de medios nacidos en el ecosistema digital. En este trabajo se aborda este cambio de paradigma editorial por medio de entrevistas y con métodos de análisis esencialmente cualitativos. Para ello, se sigue como filosofía de base la propuesta orteguiana del análisis vital de la trayectoria de los protagonistas y de sus medios periodísticos dentro de su circunstancia histórica, como fundamental elemento explicativo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguirre Romero, Joaquín. «Reinventar la actualidad: los medios digitales y la transformación de las audiencias.» Espéculo. Revista de estudios literarios, nº 37 (2007). Acceso el 2 de junio de 2020. http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/actualid.html.

Badillo, Ángel. «La sociedad de la desinformación, propaganda, fake news y la nueva geopolítica de la información». Documentos de Trabajo Real Instituto Elcano. Acceso el 2 de junio de 2020. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/fc1e5338-b663-4254-943e-15b1d154e62e/DT8-2019-Badillo-sociedad-de-desinformacion-propaganda-fake-news-y-nueva-geopolitica-de-informacion.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=fc1e5338-b663-4254-943e-15b1d154e62e.

Cabrera, Mercedes. Jesús de Polanco, capitán de empresas. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.

_____________. «Jesús de Polanco and the Prisa Group.» Journal of Evolutionary Studies in Business Vol. 3, nº 1 (2018): 247-280.

Elías, Carlos. Big data y periodismo en la sociedad red. Madrid: Síntesis, 2015.

García Santamaría, José Vicente. Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias. Barcelona: UOC, 2016.

Innerarity, Daniel, y Carme Colomina. «La verdad en las democracias algorítmicas.» Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 124 (2020): 11-23.

Jiménez, David. El Director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de ‘El Mundo’. Madrid: Libros del KO, 2019.

Juana López, Jesús de. La posición centrista durante la Segunda República: (el periódico ‘Ahora’, 1930-1936). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1988.

López, Óscar. Del 15M al procés: la gran transformación de la política española. Madrid: Ediciones Deusto, 2018.

Sánchez Illán, Juan Carlos. «La edición de periódicos y la empresa periodística.» En Historia de la edición en España (1836-1936), editado por Jesús Martínez, 397-414. Madrid: Marcial Pons, 2001.

_____________. «Los espacios del poder político y periodístico en la Edad de Oro del periodismo español.» En La sociedad urbana en el Madrid contemporáneo, editado por Jesús Martínez y Luis Enrique Otero, 89-102. Madrid: Libros de la Catarata, 2018.

_____________. «La Guerra Civil y el franquismo son noticia. Periodismo y memoria histórica.» En Historia y Memoria
en red. Un nuevo reto para la historiografía, coordinado por Matilde Eiroa, 171-198. Madrid: Síntesis, 2018.

Toll, Gil. Heraldo de Madrid, tinta catalana para la II República española. Sevilla: Renacimiento, 2013.

Fuentes primarias Entrevistas

Badillo, Ángel. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 22 de abril de 2020.

Barroso, Miguel. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 30 de abril de 2020.

Cardero, Nacho. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 21 de mayo de 2020.

Crespo, Chema. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López, 3 de mayo de 2020.

Elías, Carlos. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López, 23 de abril de 2020.

Enríquez, Luis. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López, 11 de mayo de 2020.

García Abadillo, Casimiro. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 18 de abril de 2020.

García Santamaría, José Vicente. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 28 de mayo de 2020.

Goicoechea, Nieves. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 24 de abril de 2020.

Hernández de Miguel, Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 1 de mayo de 2020.

Jiménez, David. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 9 de mayo de 2020.

Laviana, Juan Carlos. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 6 de mayo de 2020.

López, Óscar. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 11 de mayo de 2020.

Maraña, Jesús. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 1 de mayo de 2020.

Montiel Armada, Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 12 de mayo de 2020.

Moraleda, Fernando. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 3 de mayo de 2020.

Nieto, Álvaro. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 27 de mayo de 2020.

Vázquez, Gonzalo. Entrevista por Juan Carlos Sánchez Illán y César Luena López. 30 de abril de 2020.

Fuentes hemerográficas.

«eldiario.es llega a un acuerdo de colaboración con infoLibre». El diario, Madrid. https://www.eldiario.es/redaccion/eldiarioesllega-acuerdo-colaboracion-infoLibre_6_1037356279.html.

«infoLibre llega a un acuerdo de colaboración con eldiario.es». infoLibre, Madrid. https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/06/12/infolibre_llega_acuerdo_colaboracion_con_eldiario_es_107719_1027.html.

«El Confidencial, líder en credibilidad según una encuesta de la Universitat de València». El Confidencial, 24 de enero de 2017. https://blogs.elconfidencial.com/comunicacion/encontacto/2017-01-24/el-confidencial-credibilidad-ideologia-encuesta-medios-de-comunicacion_1320564/.

«Nota necrológica de D. Luis Montiel Balanzat». Agencia Cifra-EFE, ABC, Madrid, 17 de julio de 1976.

«Nota necrológica de D. Luis Montiel Balanzat». Agencia Europa Press, La Vanguardia, Barcelona, 17 de julio de 1976.

Gold, Howard R., «It’s the End of the Media Moguls Era». The Wall Street Journal, Nueva York, 18 de agosto de 2005. https://www.wsj.com/articles/SB112436847596016582.

Peinado, Fernando, y Daniel Muela. «Noticias falsas. El negocio de la manipulación digital en España». El País, 23 de mayo de 2018. https://elpais.com/politica/2018/05/17/actualidad/1526571491_535772.html.

Citado por: