El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (1860-2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.5972

Palabras clave:

educación, financiamiento, universidades, economía, política pública

Resumen

El presente artículo analiza el financiamiento de la educación estatal en Costa Rica a largo plazo. Con este propósito, se revisaron los aportes y limitaciones de los estudios previos sobre el financiamiento educativo. Posteriormente, se identificaron las principales tendencias de crecimiento o decrecimiento del financiamiento educativo, y su relación con procesos como crisis económicas, golpes de Estado, guerras y ciclos de expansión de las actividades de exportación y del mercado interno. Por último, se analizó el impacto que los aumentos o los descensos en el financiamiento educativo tuvieron en las coberturas de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Al final se concluye que el Estado costarricense ha mantenido, desde el siglo XIX, un compromiso sostenido y creciente con el financiamiento de la enseñanza pública, con  algunos retrocesos por lo general de corta duración, excepto el correspondiente al período 1981-2007.

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Biografía del autor/a

Iván Molina Jiménez, Universidad de Costa Rica

Iván Molina Jiménez. Catedrático de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica.

Historiador (Universidad de Costa Rica). Integrante del grupo de investigación
«Género e identidades del Centro de Investigación en Identidad y Cultura
Latinoamericanas». Líneas de investigación: historia cultural, historia de la
educación, historia política. Publicaciones recientes: El verdadero anticomunismo.
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editado junto con David Díaz Arias.

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Publicado

01-01-2018

Cómo citar

Molina Jiménez I. (2018). El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (1860-2016). Historia Y Memoria, (16), 165–198. https://doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.5972

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