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Pensamiento político-educativo de Bernardo de Monteagudo y su relación con el establecimiento de la escuela normal en el Perú

Resumen

El presente artículo se encuentra dividido en tres partes, la primera describe el contexto biográfico educativo de Monteagudo, su condición social y cómo este se relaciona con su fomento por la educación popular, comprende desde sus primeras letras hasta sus estudios en Chuquisaca y Europa producto de su destierro. Posteriormente, se delinea la postura política de Monteagudo en el Perú y su relación con la educación en un contexto histórico en el que los conservadores se oponían a todo cambio sustancial a favor de la plebe. Finalmente, se relaciona el pensamiento político-educativo de Monteagudo con el establecimiento de la Escuela Normal donde se concluye que fue éste el principal impulsor de mencionada institución y, por tanto, un personaje a quien debe mirársele desde dos ángulos respecto a su accionar en el Perú, la primera a partir de su accionar militar considerándosele como Robespierre de los andes por su radicalismo, y segundo como el impulsor de una educación con rostro popular.

Palabras clave

Bernardo de Monteagudo, Escuela Normal del Perú, Pensamiento político-educativo, Educación

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Biografía del autor/a

Erik Lionel Felix Asencio

Felix Asencio Erik Lionel Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú: Lucha por la integración pluricultural y el peligro de la modernidad en la educación. Lo que se llevó la independencia: contribuciones, abusos y saqueos en Huarochirí durante la guerra independentista (1821-1824). Ignacio Quispe Ninavilca: recorrido, conflicto e influencia de un curaca durante la guerra independentista del Perú 1820-1823. eriklionelfelixasencio@gmail.com. https://orcid.org/0000-0003-
1786-9215. 

Adriana María Trujillo Cacho

Docente e investigadora de historia y sus repercusiones en el sistema educativo. Miembro del grupo de investigación GALI (Grupo Académico La Instrucción) de la Universidad Nacional de Educación. Últimas publicaciones: Entonces ¿Qué es independencia? reflexión estudiantil en torno a la crisis fraccionaria del Perú. adrianatrujillo2998@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-2118-5724.

David Auris Villegas

Magister en educación por la Universidad de la Habana. Últimas publicaciones: Una mirada a la educación Universitaria en el Perú: política, calidad y docencia Divulgación científica: el arte de la visibilidad y el alto impacto Educación desde la periferia: pedagogía popular como resistencia social. davidauris@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-8478-6738.


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