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Cuerpos subvertidos: Artes escénicas y memoria en el siglo XXI. El caso argentino

N° 21: Políticas de memoria, memorias de resistencia. La historia en la era de la posverdad

Resumen

Este artículo presenta un recorrido crítico a través de las construcciones de memoria sobre la historia reciente desarrolladas en el teatro argentino en las primeras décadas del siglo XXI. Para ello, se propone una periodización interna y un análisis diacrónico centrado en el estudio de casos paradigmáticos que parte de los años previos al comienzo del siglo para situar las relaciones entre prácticas escénicas, política y memoria, en cada momento. Como es posible sospechar, en estas décadas, las memorias escénicas han puesto en juego los más diversos lenguajes estéticos y han desplegado diferentes modos de incidir en el espacio socio-político, que particularizaremos y analizaremos de manera específica. A su vez, este panorama de las relaciones entre artes escénicas y construcciones de memoria en Argentina permitirá sin dudas establecer vínculos con otros países de la región, especialmente, del Cono Sur.

Palabras clave

Teatro, Historia reciente, Memorias, Artivismo

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Biografía del autor/a

Lorena Verzero

Lorena Verzero es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA), Magister en Humanidades (Universidad Carlos III de Madrid), Lic. y Prof. en Letras (UBA). Es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Prof. Titular de la UBA. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Proaño-Gómez, Lola y Lorena Verzero, eds., Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente (Buenos Aires-California, Argus-a, 2017), http://www.argus-a.com.ar/archivos-ebooks/698-1.pdf; Lorena Verzero y Feenstra Pietsie, Prácticas artísticas y ciudades performativas: Buenos Aires, Berlín, Madrid. (Buenos Aires: CLACSO-IIGG, 2020, en prensa); «Cartografía afectiva de la patria: Relatos situados, la ciudad palimpsesto,» en Cecilia Sosa, Jordana Blejmar y Philippa Page, coords, Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance argentina contemporánea (Buenos Aires: Libraria, 2020, en prensa).


Citas

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