Historia pública y enseñanza de la historia

Resumen
Este texto recoge las discusiones planteadas en el Panel: «Historia pública y enseñanza de la historia» presentada en el marco de los 50 años de vida académica de la Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, UPTC, 21 de septiembre de 2023. Enlace del evento: https://www.youtube.com/watch?v=Wvot2XDySLA&t=7626s.
Palabras clave
Panel, Historia pública, Enseñanza de la historia
Biografía del autor/a
Nancy Palacios-Mena
Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales; Doctora en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia, España; magíster en Sociología y licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle. Actualmente, es docente y directora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Sus investigaciones están relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Ha sido galardonada con el premio Gran Maestra en 2015 gracias a su trabajo «La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales».
Sandra Rodríguez-Ávila
Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Educación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional; Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrita a los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales y en la Maestría en Estudios Sociales.
Olga Yanet Acuña Rodríguez
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide; magíster en Historia y Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Es docente de la UPTC, Editora de la Revista Historia y Memoria desde 2010 y coordinadora del Grupo Región en la UPTC.
Citas
- Panel: Historia pública y enseñanza de la historia