Relatos de la modernidad brasileña. Tarsila do Amaral y la apertura antropofágica como descolonización estética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.3201

Palabras clave:

Tarsila do Amaral, visual, modernismo, antropofagia, descolonización

Resumen

Tarsila do Amaral (1886-1973) inició su fase antropofágica en 1928 tras materializar Abaporú, una pintura que sugirió a Oswald de Andrade la posterior escritura del Manifiesto antropófago en el mismo año. Estas propuestas formularon la antropofagia como devoración del colonizador, asimilando ciertos aspectos, descartando otros y promoviendo una versión del indígena que comía al otro sin culpa. Por lo tanto, el perfil político de la antropofagia cultural en Brasil creó dispositivos que, desde la retórica visual o literaria, llevaron a desmontar los mecanismos de dominación ligados al colonialismo.

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Biografía del autor/a

María Elena Lucero, Universidade Federal da IntegraçâoLatino Americana-BrasilUniversidad Nacional de Rosario-Argentina

Doctora en Humanidades y Artes (Mención Bellas Artes), Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente Universidade Federal da Integraçâo Latino Americana, Brasil; Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Grupos de investigación: Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT) - Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (CEVILAT). Líneas de investigación: Arte Latinoamericano, Estudios Visuales, Decolonialidad-Feminismo.

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Publicado

01-01-2015

Cómo citar

Lucero, M. E. (2015). Relatos de la modernidad brasileña. Tarsila do Amaral y la apertura antropofágica como descolonización estética. Historia Y Memoria, (10), 75–96. https://doi.org/10.19053/20275137.3201

Número

Sección

Sección Especial: HISTORIA DE LAS MUJERES

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