Partidos y directorios, formas de sociabilidad política en Boyacá 1930 – 1953. Escenarios de construcción de nación

Autores/as

  • Olga Yanet Acuña Rodríguez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

directorios, partidos políticos, sistema político, sociabilidad, asociación, participación, representatividad

Resumen

Los directorios y partidos políticos se convirtieron en un medio de articulación electoral significativa que transformó las relaciones sociales y políticas al convocar a electores de diversa procedencia social a participar en los comicios electorales. Los partidos tenían una permanencia en el tiempo, mientras los directorios afianzaban sus redes en periodos preelectorales, de esta forma se dinamizó el sistema político en Boyacá, que no fue ajeno a otras regiones del país.

Los partidos y directorios políticos  fueron la base fundamentaldel sistema político, que en teoría pretendía ser un régimenpluralista, para garantizar la expresión libre del ciudadanoy favorecer la intervención de la población en el escenario público. Lo que podría desarrollarse como dirigente en la esfera organizativa, como seguidor en el escenario burocrático, como elector o tal vez como antagónico. De esta manera, los directorios y partidos políticos se convirtieron en espacios de articulación electoral favoreciendo que la población asumiera el sentido de la participación, de la representación y de la política. Estos se convirtieron en escenarios centrales de sociabilidad política que motivaban a la población a asumir una posición política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Yanet Acuña Rodríguez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Lic. Ciencias Sociales. Magíster en Historia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctora en Historia de la Universidad Pablo Olavide “España”.

Referencias

Corresponsal “Los obreros boyacenses se hayan unidos en torno al Dr. Olaya Herrera”, El Tiempo, Bogotá, 10 de enero, 1930.

Corresponsal, “Prominentes conservadores doctrineros adhieren a Olaya Herrera,” El Tiempo, Bogotá, 21 de enero, 1930.

“El Dr. Carlos Pérez traza las bases de su administración en Boyacá”, El Tiempo, Bogotá, 9 de enero, 1931.

“El Gobernador de Boyacá está al servicio de los caciques”, El Tiempo, Bogotá, 8 de mayo, 1931.

El Siglo, No. 1887, Bogotá 1941 s.f.

Garzón, Hernando, “El comunismo”, Juventud, Tunja, noviembre, 1948.

“La División Liberal en Boyacá se Intensiica”, El Siglo, Bogotá, 5 de marzo, 1941.

“La Política”. Bogotá. Revista Semana No. 141. 1941.

“Los conservadores bailotean a los jurados de votación”, El Vigía, Tunja, 2 de abril, 1937.

Lozada, Santiago, F. “Modelo de la juventud”, El Sagitario, Sogamoso, 19 de julio, 1932.

“Programa de acción conservadora para el próximo cabildo de Tunja”, El Vigía, Tunja, 1 de octubre, 1937.

Villegas, Silvio “La opinión está llamada a crear una conciencia nacionalista”, La opinión, Tunja, 5 de abril, 1932.

Azula Barrera, Rafael. “De la Revolución al Orden”. Bogotá; Nelly, 1956.

Botana, Natalio. El Orden Conservador. Buenos Aires: Hyspamerica, 1985.

Carmagnani, Marcelo. “Élites políticas, sistema de poder y gobernabilidad en América Latina”, México: Revista Metapolítica: Volumen 2. 1998.

Costa Pinto, Luis de Aguilar. Voto y Cambio Social: El Caso Colombiano en el Contexto Latinoamericano. Bogotá; Tercer Mundo, 1971.

Ferrari Murillo, Francisco. Estudios de Sociología Política. Madrid: Técnos, 1963.

Fluharty, Vernon Lee. La danza de los millones. Régimen militar y revolución social en Colombia (1930 – 1956). Bogotá: Banco de la República, 1987.

Garrido Martín, Aurora, “Electores y Distritos electorales en España (1874 – 1936), en Carlos Malamud. Partidos Políticos y Elecciones en América Latina y la Península Ibérica, 1830 – 1930. 1996.

González Alcantud, José A. El Clientelismo Político. Barcelona: Antropos, 1997.

González, Pilar. “Los Clubes electorales durante la secesión del Estado de Buenos Aires (1852- 1861): La Articulación de dos Lógicas de Representación política en el seno de la Esfera Pública Porteña. En: Sábato, Hilda. Ciudadanía Política y Formación de las Naciones. Perspectivas Históricas de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Green, John “Nuevas interpretaciones del populismo latinoamericano y el caos del Gaitanismo en Colombia”, Revista: Ciencias Administrativas y Sociales, Bogotá, Universidad Nacional, Enero- Junio, 1998.

Le Grand, Catherine. “Perspectivas para el Estudio Histórico de Política Rural y el Caso Colombiano: Estudio Panorámico”. En: Once Ensayos sobre Violencia. Bogotá: Centro Gaitán, 1985.

Marín Gómez, Isabel. Asociacionismo, Sociabilidad y movimientos sociales en el Franquismo y la transición a la democracia. Murcia 1964 – 1986. Murcia: Universidad de Murcia, 2007.

Marín Tobarda, Jorge Iván. “Conlicto, sociabilidad y práctica política en Cundinamarca en el período de transición 1810 – 1830”. Ponencia presentada en el marco del II Seminario de Historia de Cundinamarca, lo público y lo privado, s.f.

Molina, Gerardo. Las Ideas Socialistas en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo, 1987. Montes del Castillo, Ángel. Simbolismo y Poder. Barcelona: Antropos, 1989.

Pecaut, Daniel. Política y sindicalismo en Colombia. Bogotá: La Carreta, 1973.

Rouquié, Alain y Hermet, Guy. Para qué Sirven las Elecciones? México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Sábato, Hilda. La Política en las Calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862 – 1880. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.

Torres Duque, Oscar. “Catorce Años de Silbados Críticos”. Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 27, Volumen XXVIII, 1991.

Villegas, Silvio. No hay enemigos a la Derecha. Manizales: Editorial Arturo Zapata, 1937.

Descargas

Publicado

01-01-2011

Cómo citar

Acuña Rodríguez, O. Y. (2011). Partidos y directorios, formas de sociabilidad política en Boyacá 1930 – 1953. Escenarios de construcción de nación. Historia Y Memoria, (2), 147–174. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/792

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>