Aller directement au menu principal Aller directement au contenu principal Aller au pied de page

La condition sociale des femmes et leur éducation à la in de la Colonie et au début de la République

Résumé

Depuis la in du XVIIIe siècle est clairement apparu à l’esprit de certains réformateurs de l’époque, la nécessité de transformer la condition sociale des femmes par la voie
du travail et de l’éducation. Bien que ces propositions ne soient pas parvenues à porter tous leurs fruits, les dispositions prises au début de la grande Colombie ont
été signiicatives. Les projets qu’ont envisagés les leaders politiques à ce moment-là ont cherché a rendre visibles des acteurs sociaux qui avaient été exclus de l’éducation
durant la période coloniale. Ainsi, l’éducation des petites illes est devenu pour l’État un objet de législation, bien que le projet a continué d’être asymétrique et marginal
par rapport à la grand majorité de la population, faute d’accès à l’éducation, dû à la pauvreté et le manque de ressources du nouveau gouvernement républicain, et des
familles, ce qui a rendu dificile l’expansion de l’éducation féminine.

Mots-clés

Condition sociale de la femme, Education, Colonie, République.

PDF (Español) HTML (Español)

Biographie de l'auteur

Bárbara Yadira García Sánchez

Doctora en Ciencias de la Educación, Rudecolombia. Profesora Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación: Formación de Maestros. Líneas de investigación: Historia de la Educación. barbaragarciasanchez@yahoo.com

Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Director del
Doctorado en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación: Conlictos Sociales siglo XX. Líneas de investigación:
Ruta del Bicentenario. jguerrer99@gmail.com

Francisco Javier Guerrero Barón

Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Director del
Doctorado en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación: Conflictos Sociales siglo XX. Líneas de investigación: Ruta del Bicentenario.


Références

  • Archivo General de la Nación (A.G.N). “Carta al intendente de la provincia de Pamplona explicando las razones por las cuales no se ha establecido la escuela para las niñas en el convento de Santa Clara de esa ciudad. Domingo Guerrer (gobernador, Pamplona, 21 de mayo de 1823” Sección: República; Fondo: Ministerio de Instrucción Pública, Tomo 109. Folio 465 recto a 469 verso.
  • Archivo General de la Nación (A.G.N). “Instrucción de Gremios en General: Para Todos Oicios Aprobada por el Excelentísimo Señor Virrey del Reino”, Sección: Colonia; Fondo: Miscelánea; Tomo: 3. Folio 293 Recto. Por: Francisco Robledo, Asesor General de Gobierno: Santafe, Abril 7 de 1777.
  • “Aviso al público”, El Constitucional, No. 159, p. 2. Bogotá, 13 de septiembre de 1827.
  • “Aviso al público”, Gaceta de Cartagena, No. 93, p. 590. Cartagena: 2 de julio de 1823.
  • Campomanes, Pedro Rodríguez Conde De. Discurso Sobre La Educación Popular de los Artesanos y su Fomento.
  • Madrid: En a Imprenta de D. Antonio de Sancha, 1775. Cap. XVII. BNC. Constitución de la República de Tunja, diciembre 9 de 1811, Sección VI, Educación Pública.
  • “Educación del bello sexo”, Gaceta de Colombia, Bogotá, 11 de enero de 1829.
  • “Ley IX, Establecimiento de casas de educación para niñas”. En: Novísima Recopilación de las Leyes de España, tomo 4, libro VIII.
  • “Ley X, Establecimiento de escuelas gratuitas en Madrid para la educación de niñas”. En: Novísima Recopilación de las Leyes de España, tomo 4, libro VIII.
  • “Ley XIII sobre el establecimiento de escuelas de niñas en los conventos de religiosas”. En: Codificación Nacional. Imprenta Nacional, 1924, tomo 1.
  • “Ley 271 sobre organización y arreglo de la instrucción pública”. En: Codificación Nacional. Imprenta Nacional, 1924 tomo 2.
  • Márquez, José Ignacio. “Decreto por el cual se funda el Colegio de la Merced en Bogotá”. Gaceta de la Nueva Granada. No. 38. Bogotá, 17 de junio de 1832.
  • Toscano, Juan Nepomuceno. “Creación de una casa de educación para niñas en el Socorro”. Gaceta de la Nueva Granada, No. 63. Bogotá, 12 de septiembre de 1832.
  • Ahern, Evelyn. “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”, Revista Colombiana de Educación, No. 22- 23, (Bogotá, 1991).
  • Dueñas Vargas, Guiomar. Los hijos del pecado. Ilegitimidad y
  • vida familiar en la Santafé de Bogotá Colonial. Bogotá:
  • Editorial Universidad Nacional, 1997.
  • Elias, Norbert. El Proceso de la Civilización: Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1987.
  • Foz y Foz, Pilar, Mujer y educación en Colombia siglos xvi – xix: aportaciones del Colegio de la Enseñanza 1783-1900.
  • Santafé de Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1997.
  • García Sánchez, Bárbara Yadira. “De la Educación Doméstica a la Educación Pública: Transiciones de la Colonia a la República”. En: Colección Tesis Doctorales Rudecolombia.
  • UPTC, Tunja y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2007.
  • Londoño, Patricia. “Educación femenina en Colombia. 1780- 1880”. En Boletín Cultural y Bibliográico del Banco de la República, vol. 31, No. 37 de 1994. En línea:http://www.
  • banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol37/rese2.htm.
  • Martínez Boom, Alberto. Crónicas del desarraigo: historia del maestro en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1989.
  • Martínez Carreño, Aida. “Los oicios mujeriles, manos que no descansan”. En: Revista Historia Crítica No. 09. (enerojunio, 1994): 15-20. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit9.1994.02
  • Pino Iturrieta, Elías. “Un caso de honor y recogimiento en el siglo XIX venezolano”. En: Género, Familia Y Mentalidades En América Latina. San Juan De Puerto Rico: Universidad De Puerto Rico, 1997.
  • Ramírez, María Himelda. “Las mujeres de Santa fé de Bogotá a finales de la Colonia 1750-1810”. (Tesis de Magíster en Historia, Universidad Nacional, Bogotá, 1994).
  • Restrepo, José Félix. “Reglamento para las escuelas de la provincia de Antioquia”. En: Obras Completas. Bogotá: Universidad Santo Tomas, 2002.
  • Vahos Vega, Luis Arturo. Mujer y Educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación Creativa Ramírez Ltda., 2002.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.