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«Nunca nadie me lo había preguntado». El testimonio de menores de edad como fuente para la investigación histórica en Colombia

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la forma como ha sido acogida y vertida en el trabajo institucional de construcción de memoria la experiencia de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de la guerra colombiana. El trabajo ha sido realizado a partir de una revisión de los informes realizados por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y por el Centro Nacional de Memoria Histórica. El texto comienza mostrando la insuficiencia del lenguaje articulado para dar cuenta de la experiencia infantil y juvenil de la violencia; luego analiza cómo se han incorporado a los informes institucionales de memoria los testimonios de los y las infantes, para determinar la validez que allí se le ha dado el conocimiento que dichos testimonios pueden aportar. Finalmente, el artículo concluye que la experiencia infantil y juvenil del sufrimiento no se recrea en el trabajo institucional de la memoria, sino que tiene lugar una forma de injusticia epistémica que recae sobre los testimonios de niños, niñas y adolescentes en la medida en que se relativiza la importancia y centralidad que estos testimonios tienen como fuente de conocimiento sobre el pasado reciente violento colombiano.

Palabras clave

memoria, infancia, testimonio, violencia, Colombia

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Biografía del autor/a

Daniel Castaño Zapata

Doctor en Ciencias Sociales, profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Medellín. Últimas publicaciones: «Sociopolítica de la transgresión», Revista Mexicana de Sociología vol. 84, nº 1 (2022): 9-35, doi: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.1.60223; con Gabriel Ruiz, Pedro Jurado, «“El Estado viene siendo ese”: ensamblaje violento del Estado local en el Norte del Cauca», Revista Colombiana de Sociología vol. 45, nº 2 (2022): 199-221, doi: https://doi.org/10.15446/rcs.v45n2.96203; con Gabriel Ruiz, «“Aquí todos comen”. Autoridad y corrupción en los márgenes de la Colombia posacuerdo», AIBR vol. 16, nº 3 (2021): 513-535, doi: https://doi.org/10.11156/aibr.160304. dcastano@udemedellin.edu.co. https://orcid.org/0000-0001-5013-0258.

Gabriel Alberto Ruiz Romero

Doctor en Antropología Social, profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Medellín. Últimas publicaciones: junto con Pedro Jurado y Daniel Castaño, «“El Estado viene siendo ese”: ensamblaje violento del Estado local en el Norte del Cauca», Revista Colombiana de Sociología vol. 45, nº 2 (2022): 199-221. doi: https://doi.org/10.15446/rcs.v45n2.96203; junto con Daniel Castaño, «“Aquí todos comen”. Autoridad y corrupción en los márgenes de la Colombia posacuerdo», AIBR vol. 16, nº 3 (2021): 513-535. doi: https://doi.org/10.11156/aibr.160304; «Memorias cercanas y memorias lejanas: de los relatos sobre la experiencia local de la violencia a la configuración de una narrativa conmemorativa en Colombia», Etnográfica vol. 25, nº 2 (2021): 335-356. doi: https://doi.org/10.4000/etnografica.9733. gruiz@udemedellin.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-3736-7039


Referencias

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  • Testimonios en taller
  • Chica adolescente. Testimonio en taller de memoria llevado a cabo en Medellín, agosto 17 de 2018.
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  • Videos en línea
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  • Lousiana Channel. «Erkan Ozgen Interview: When Language is Not Enough». Video de Youtube, 12:46, publicado el 20 de agosto de 2019, https://www.youtube.com/watch?v=lDYhYdgNsSs&t=518s.
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