Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

TALK AND PEDAGOGY: PARTICULARITIES OF A LANGUAGE CLASSROOM INTERACTION

Resumen

Este trabajo pretende identificar algunas de las características que un salón de idiomas posee con respecto a la interacción. El análisis de la conversación fue usado para aproximarse a la conversación y construir entendimiento. Para la recolección de datos, se grabó en video una clase de lengua extranjera en una universidad pública, se seccionó y luego fue transcrita. Tres extractos fueron tomados de la clase como fuente de análisis y aspectos como identidad, corrección y toma de turnos fueron identificados. Los hallazgos hicieron evidente la construcción conjunta de la interacción y como ésta afecta o modifica las identidades desempeñadas por los participantes. Además, modificar la corrección y permitir a los estudiantes hacer su propia corrección surgen como acciones relevantes a llevar a cabo para promover la interacción auténtica y significativa.

Palabras clave

análisis de la conversación, identidad, reparación, toma de turno, Interacción

PDF

Referencias

  1. Fajardo, J. (2008). Conversation analysis (CA): Portraits of interaction in a foreign language classroom. Enletawa journal, (1), 9-22.
  2. Fajardo, J. (2013). What makes a teacher: identity and classroom talk. Cuadernos de linguistica hispánica., (22), 127-146. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2159
  3. Richards, K. (2008). Being the teacher: identity and classroom conversation. Applied linguistics, 27 (1), 51-77. DOI: https://doi.org/10.1093/applin/ami041
  4. Seedhouse, P. (2004). The interactional architecture of the language classroom: a conversation analysis perspective. London: Blackwell.
  5. Van Lier, L. (1988). The classroom and the language learner. New York: Longman.
  6. Wooffitt, R. (2005). Conversation Analysis and Discourse Analysis: A Comparative and Critical Introduction. SAGE Publications Ltd. DOI: https://doi.org/10.4135/9781849208765
  7. Zimmerman, D. (1998). Discoursal identities and social identities. In C. Antaki and S. Widdicombe (eds.): identities in talk. London: sage, pp. 87-106.
  8. Zwiers, J., Crawford, M. (2011). Academic conversations: classroom talk that fosters critical thinking and content understandings. Portland: Stenhouse publishers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.