TALK AND PEDAGOGY: PARTICULARITIES OF A LANGUAGE CLASSROOM INTERACTION

El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas

Contenido principal del artículo

Yohan Sneider Tiria Sotelo
Erika Alexandra Prieto Wilches

Resumen

Este trabajo pretende identificar algunas de las características que un salón de idiomas posee con respecto a la interacción. El análisis de la conversación fue usado para aproximarse a la conversación y construir entendimiento. Para la recolección de datos, se grabó en video una clase de lengua extranjera en una universidad pública, se seccionó y luego fue transcrita. Tres extractos fueron tomados de la clase como fuente de análisis y aspectos como identidad, corrección y toma de turnos fueron identificados. Los hallazgos hicieron evidente la construcción conjunta de la interacción y como ésta afecta o modifica las identidades desempeñadas por los participantes. Además, modificar la corrección y permitir a los estudiantes hacer su propia corrección surgen como acciones relevantes a llevar a cabo para promover la interacción auténtica y significativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fajardo, J. (2008). Conversation analysis (CA): Portraits of interaction in a foreign language classroom. Enletawa journal, (1), 9-22.

Fajardo, J. (2013). What makes a teacher: identity and classroom talk. Cuadernos de linguistica hispánica., (22), 127-146.

Richards, K. (2008). Being the teacher: identity and classroom conversation. Applied linguistics, 27 (1), 51-77.

Seedhouse, P. (2004). The interactional architecture of the language classroom: a conversation analysis perspective. London: Blackwell.

Van Lier, L. (1988). The classroom and the language learner. New York: Longman.

Wooffitt, R. (2005). Conversation Analysis and Discourse Analysis: A Comparative and Critical Introduction. SAGE Publications Ltd.

Zimmerman, D. (1998). Discoursal identities and social identities. In C. Antaki and S. Widdicombe (eds.): identities in talk. London: sage, pp. 87-106.

Zwiers, J., Crawford, M. (2011). Academic conversations: classroom talk that fosters critical thinking and content understandings. Portland: Stenhouse publishers.

Citado por: