UNA MIRADA A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

A glance of domestic violence during confinement caused by Covid-19

Contenido principal del artículo

María Patricia Carvajal Medina
Isaura del Carmen Cayachoa Amaya

Resumen

Este artículo presenta la relación existente entre violencia intrafamiliar y los bajos desempeños académicos escolares de los niños, niñas y adolescentes, como producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la Institución Educativa San Luis de la ciudad de Duitama. Donde se revelan los indicadores de permanencia en la Institución, estableciendo un análisis comparativo entre los años
2019 a 2021. De la misma manera, se relacionan cifras de violencia intrafamiliar presentada en éste mismo lapso de tiempo, gracias a una correlación estadística de su presencia en la zona de Duitama. Los nuevos roles ejercidos en casa tanto por los docentes como por los estudiantes y sus familias repercutieron, directamente, en los índices de permanencia, repitencia y reprobación de los
estudiantes en esta Institución. Por último, se puede concluir que la violencia intrafamiliar es una problemática preexistente a la pandemia y que requiere de la participación activa de la comunidad educativa y de las entidades gubernamentales brindando estrategias para su afrontamiento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

RAE, «Real Academia Española,» 2022. [En línea]. Available: https://dle.rae.es/convivencia. [Último acceso: 01 04 2022].

MEN, «Ley 1620 del 15 de marzo de 2013,» 2013. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013. [Último acceso: 26 02 2022].

J. Ladino y J. Ortiz (2021) «Causas y Consecuencias de la Violencia Intrafamiliar a Causa del Confinamiento por COVID 19 en las Familias del Municipio de Briceño-Boyacá para el Segundo Trimestre del Año 2020.,» USTA, Tunja.

G. Díaz Hernández (2020) «Deserción escolar: Una mirada a esta problemática social en Bogotá,» Unibersidad el Bosque, Bogotá.

H. Maturana (1999) Transformación en la convivencia, Santiago de Chile: Dolmen.

M. Sandoval Manríquez (2014) «Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento,» Última década, vol. 22, nº 41, pp. 153-178.

J. J. Ramírez Leiton (2016) «Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil,» Repositorio Institucional de la UCM, Madrid.

S. Navarrete Cornejo y C. Hernández Romero (2017) «La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Cantón San Benito Piedra Gorda,» Universidad de El Salvador, El Salvador.

R. Cazañas Palacios (2019) «Violencia en la convivencia escolar en educación básica: un estado del arte,» Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, vol. 7, nº 1, pp. 43-52.

J. Hernández Castro (2017) «Los valores y la convivencia una tarea significativa en la vida escolar,» Rastros y Rostros del Saber, vol. 1, nº 1, pp. 89-100.

P. Ríos Fonseca, C. Saavedra, J. Nova Barrios y Á. Jiménez Larrotta (2017) «Interacción en el aula como una propuesta pedagógica para las instituciones educativas de Colombia,» Educación y Territorio, vol. 7, nº 13, p. 33–56.

A. Montaña Beltrán, Z. Rocha Adame y A. Rojas Hernández (2018) «El reto: educar para convivir,» Educación y Ciencia, nº 21, p. 199–216.

S. P. Cordero García, C. P. Chinome Alba y A. d. P. Garzón Bautista (2019) «Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja,» Educación Y Ciencia, nº 22, p. 203–219.

Alcaldía Duitama, «Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023,» 2020. [En línea]. Available: https://www.concejomunicipaldeduitama.gov.co/wp-content/uploads/2019/10/PDM-ABRIL-30.pdf. [Último acceso: 21 03 2022].

L. Buendía Eisman, M. d. P. Colás Bravo y F. Hernández Pina (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía, Madrid: McGraw-Hill.

G. Guevara Alban, A. Verdesoto Arguello y N. Castro Molina (2020) «Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción,» Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, vol. 4, nº 3, pp. 163-173.

Medicina Legal, «Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,» 10 01 2022. [En línea]. Available: https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis. [Último acceso: 21 02 2022].

Citado por: